Latinas de Chicago educan sobre infartos

Varias mujeres educan a la comunidad hispana sobre cómo actuar en caso de tener un infarto.
Sigue a La Opinión en Facebook
Latinas de Chicago educan sobre infartos
Fabiola Álvarez (der.) y una voluntaria en Mujeres Latinas en Acción.
Foto: Carolina Cruz

Chicago.- La organización Mujeres Latinas en Acción y el Consulado de México en Chicago promocionan una campaña dirigida a las mujeres latinas para que sepan como reconocer ataques al corazón y qué hacer en esta situación.

Varias de las voluntarias parte de la iniciativa hablaron de sus experiencias durante una conferencia de prensa realizada en días pasados. Una de ellas fue Fabiola Álvarez, mexicana de 35 años y madre de cuatro hijos.

“Ese día me sentía confundida y rara”, dijo Álvarez describiendo lo que sintió en noviembre del 2010, cuando tuvo un ataque al corazón.

“No sabía qué estaba pasando conmigo y quise llamar a un familiar mío, pero por lo mismo que me sentía mal no lo podía hacer”, comentó Álvarez.

Caminando por las calles de Chicago, confundida, sin poder respirar y con el lado izquierdo del cuerpo paralizado, Álvarez llegó hasta un guardia de seguridad de una estación del tren. “Le dije ‘can you help me please’ y me dijo ‘sure’ le di mi celular y caí al piso”, contó.

Cuando volvió abrir los ojos Álvarez estaba en un hospital; y aunque sobrevivió, le tomo seis semanas recuperarse.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los hispanos se enfrentan a riesgos aún más elevados de enfermedades cardiovasculares que los no hispanos debido a que es prevalente en ellos tenar la presión arterial alta, y sufrir de obesidad y diabetes.

HAGA LA LLAMADA

Además, de acuerdo con datos de la oficina de salud de la mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., cada 90 segundos una mujer sufre un ataque cardíaco en Estados Unidos.

Debido a esto se inició la campaña ‘Haga La Llamada, No pierda tiempo’ en Chicago, con la esperanza de que más latinas estén consientes de los síntomas y lo crucial que es actuar rápido de estar en una situación como esta.

“Al crear conciencia a través de la ciudad de Chicago podemos salvar las vidas de las hijas, madres, y abuelas, quienes son la fortaleza de nuestra comunidad”, comentó María Pesqueira, presidenta de Mujeres Latinas en Acción.

De igual manera, Eduardo Arnal, el Cónsul General de México en Chicago, explicó que mientras el público está en la sala de espera del consulado esperando recibir sus documentos están escuchando “una información que podría salvarles la vida”, mencionó él.

Voluntarias de la organización tienen planeado ir cuatro veces a la semana al consulado, asistir a reuniones escolares, y a casas de familias cuando se les pide, según se informó.

“Es importante reconocer que al difundir la información a través de las mujeres serán las familias completas y la sociedad los que se van a beneficiar con esto”, enfatizó el cónsul.

Esta iniciativa continuará hasta septiembre de este año.

MÁS INFORMACIÓN

Si usted desea más información o quiere organizar una orientación sobre esta campaña en su comunidad puede llamar al 773-890-7676.

Síntomas que debe tomar en serio y que podrían prevenir un ataque al corazón:

  • pérdida de aire
  • náusea y mareos
  • dificultad para hablar
  • lado izquierdo inmovilizado
  • dolor de pecho, espalda y/o cuello

Fuente: American Heart Association