Denuncian crecientes abusos de la Patrulla Fronteriza
AUSTIN, Texas – La agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) enfrenta un puñado de quejas y posibles demandas sobre reclamaciones de mala conducta ejercida contra inmigrantes tanto como contra ciudadanos norteamericanos. Una alianza de grupos defensores iniciaron el procedimiento contra la CBP, exponiendo 10 de esos casos. Seis son de Texas y la abogada Adriana Piñón, de ACLU, narra uno de los incidentes.
“Nuestro cliente es una ciudadana de los Estados Unidos que fue tirada al suelo por la fuerza, herida y arrestada por un agente de la CBP mientras ella empezaba su rutina diaria y el agente tomó esas acciones sin justificación alguna. El resultado fue que ella fue herida física y emocionalmente”, dijo Piñón.
Pinón dijo que la mujer no opuso resistencia, nada se le encontró cuando registraron su auto y sus pertenencias, y no se levantaron cargos.
Aduanas y Patrulla Fronteriza no hace comentarios específicos sobre el litigio pendiente, pero el vocero Bill Brooks comenta: “No toleramos la mala conducta ni el abuso entre nuestros rangos, y cooperamos completamente en todas las investigaciones de supuesta conducta ilegal de parte de nuestros empleados y proveedores”.
Adriana Piñón dijo que estos tipos de abusos son mucho muy comunes en las comunidades fronterizas, y eso no ha cambiado.
“Necesitamos más capacitación para los agentes de la frontera, y necesitamos certeza y transparencia para poder tener una idea precisa de cuándo ocurren estos incidentes y cómo encontrar soluciones que puedan evitar que sucedan en el futuro.”
Las querellas llegan en medio de un debate nacional sobre la reforma migratoria. Los planes incluyen un camino hacia la ciudadanía, pero algunos piden que eso se dé solamente si 2,000 agentes más patrullan la frontera. Piñón dijo que la CBP ya es la mayor agencia de aplicación de la ley, y engrosarla irresponsablemente podría hacer que una situación mala se ponga peor.
“Ahora es importante llamar la atención sobre ese tipo de abusos porque hay mucha gente que está pidiendo más agentes de la patrulla fronteriza como condición para que se apruebe cualquier tipo de reforma migratoria, pero la solución no está nomás en poner más botas en el suelo.”
Las quejas y demandas mencionan que los agentes de la Border Patrol rutinariamente hacen arrestos con motivos raciales, emplean tácticas coercitivas de interrogación y meten a la cárcel a los arrestados bajo condiciones inhumanas.