Cuna de Mourinho celebra los 50 años de su hijo pródigo

La ciudad portuguesa de Setúbal celebra en una exposición el éxito de su 'hijo pródigo' el estratega José Mourinho, quien se encuentra cumpliendo medio siglo de vida.

José Mourinho es homenajeado por la ciudad en la que nació.

José Mourinho es homenajeado por la ciudad en la que nació. Crédito: EFE

Setúbal (Portugal).- Setúbal, una ciudad industrial situada a 50 kilómetros al sur de Lisboa, inauguró hoy una exposición para conmemorar los 50 años de vida de su hijo pródigo, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho.

La Galería Municipal del Onze, un antiguo cuartel militar reconvertido en Casa de la Cultura, acoge desde hoy una colección de fotografías y objetos que resumen los momentos más destacados del recorrido del técnico setubalense, a quien su ciudad natal le dedicará próximamente una calle.

Abierta por Maria das Dores Meira, la alcaldesa comunista de esta ciudad portuaria de unos 120,000 habitantes, la exposición se circunscribe a una pequeña sala de anchos muros, donde se narra el medio siglo de vida del entrenador más mediático del fútbol actual.

En la parte gráfica, sobresale un gigantesco panel articulado que muestra instantáneas de los logros de sus últimos cuatros clubes: La Copa de la UEFA (2003) y Liga de Campeones con el Oporto (2004); el campeonato inglés (2006) con el Chelsea; la ‘Champions” con el Inter de Milán (2010); y la Liga española con el Real Madrid (2012).

En las fotos sobre el Real Madrid, destaca una del propio Mourinho, quien exhibe un siete con sus dos manos, en alusión a los siete campeonatos nacionales obtenidos por él y su equipo técnico portugués, formado por Rui Faria, Silvino Louro y José Morais.

Otro pequeño panel refleja frases laudatorias de antiguos pupilos, como el italiano Marco Materazzi, y colegas de profesión, entre los que destaca el escocés Alex Ferguson y el holandés Louis Van Gaal. De sus actuales futbolistas, apenas figura una mención de Cristiano Ronaldo.

En la cronológica, un mural divido en fechas -desde su nacimiento en 1963 hasta la actualidad- está salpicado de pequeñas fotos tanto de su vida personal, como su etapa estudiantil o su matrimonio, y de la profesional, entre las que destacan las fotos referentes a sus inicio como futbolista en clubes como Belenenses o Río Ave y sus primeros pasos como técnico en el Vitória de Setúbal.

Réplicas de los títulos originales -Liga de los Campeones, las Ligas en España e Inglaterra y el Balón de Oro a Mejor entrenador (2010)- y objetos de carácter más personal, entre ellos regalos de sus hijos, completan la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de mayo.

“Cada uno dos objetos significa poco, lo que significa mucho es lo que recuerdo de aquellos momentos. Ya dije a quien hizo esta exposición que todavía falta mucho, todavía no llegó a la mitad, y si quieres repetir dentro de algunos años vamos a tener mucho más que contar”, señaló Mourinho -quien hace unos días “desnudó” a la FIFA con sus declaraciones en torno a la elección del mejor técnico del 2012– durante la inauguración.

En esta nota

50anos celebra josemourinho RealMadrid

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain