Cornyn minimiza la reforma migratoria ante empresarios hispanos

El influyente senador de Texas prácticamente ignoró el tema de la reforma migratoria durante un almuerzo de la Cámara Hispana de Comercio de Houston

John Cornyn, senador federal republicano por Texas, en un luncheon de la Cámara Hispana de Comercio de Houston.

John Cornyn, senador federal republicano por Texas, en un luncheon de la Cámara Hispana de Comercio de Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Cuando el senador republicano John Cornyn tomó el podio durante el Luncheon Anual de la Cámara Hispana de Comercio de Houston (HHCC) el jueves 28 de marzo, la audiencia de más de 1,500 empresarios hispanos de Houston esperaba escuchar al funcionario hablar de algunos de los temas más importantes que preocupan a la comunidad hispana, entre ellos la reforma migratoria, pero el funcionario ni siquiera le dedicó tres minutos al tema.

Su discurso de menos de 10 minutos estuvo dedicado en gran parte al tema de impuestos para negocios pequeños, la reforma del sistema de salud y cómo Texas debe seguir incrementando su participación en el campo de energía.

Cornyn amagó con hablar de la reforma migratoria cuando comenzó a contar una pequeña historia sobre la familia de la Dra. Laura Murillo, presidenta de la Cámara Hispana de Comercio de Houston.

“La historia detrás de Laura (Murillo) es el tipo de historia que simboliza el sueño americano… sus padres emigraron a los Estados Unidos con muy poquito dinero y a base de mucho trabajo establecieron un negocio exitoso, el Jardín Restaurante, y sacaron adelante a sus nueve hijos”, dijo Cornyn.

“Este tipo de historia es la que ha atraído a tantas personas a nuestras costas por muchos años. Ningún país en el mundo tiente la rica herencia de inmigrantes como la de nuestro país”, agrego el republicano antes de pasar a los retos que enfrentan empresarios de negocios pequeños con las regulaciones actuales de impuestos.

Después de haber mostrado su apoyo para la construcción de la Keystone Pipeline –que traería a refinerías en Houston hidrocarburos desde Canadá- y de presentar los beneficios que vendrían para Houston desde su punto de vista con el mencionado proyecto petrolero, Cornyn regresó brevemente al tema de la inmigración.

“Entiendo que todos tienen diferentes ideas y diferentes prioridades cuando se trata de una reforma migratoria… pero espero que todos estemos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para promover la inmigración legal que beneficie nuestra economía y sociedad”, concluyó el senador.

Cornyn no aceptó preguntas de reporteros y salió por una puerta escoltado por su cuerpo de seguridad para dirigirse a su siguiente evento.

El discurso no dejó un buen sabor de boca y algunos están convencidos de que Cornyn no está a favor de una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía.

“No me pareció muy bien porque como que (Cornyn) no está convencido de la importancia de una reforma migratoria, ojalá que entienda que ya es necesaria y cambie de pensamiento”, dijo Ed Gonzalez, concejal del Distrito H de Houston.

Los únicos aplausos que genero el discurso de Cornyn fueron cuando habló sobre cómo el gobierno debe apoyar a empresarios con leyes más favorables en cuestión de impuestos.

“Me parece que su insistencia en enfocarse en los puntos comunes indica que no está listo todavía para apoyar el camino a la ciudadanía y entonces eso implica que los grupos comunitarios, las organizaciones y la comunidad en general tienen que hacer escuchar su voz”, dijo Carlos Duarte, director de Mi Familia Vota.

“El senador Cornyn debería de asumir el liderazgo por la importancia que la reforma migratoria tiene para Texas y empujar para un camino a la ciudadanía, hoy desaprovechó la oportunidad para salir fuertemente en apoyo de esta postura”, agregó Duarte.

La Dra. Murillo dijo que fue positivo el discurso de Cornyn porque el funcionario reconoció la necesidad de una reforma migratoria.

“Lo importante es que existe diálogo y el senador está escuchando nuestras preocupaciones”, dijo Murillo.

En esta nota

cámara Comercio Commerce hispana hispanic Houston Inmigración Laura migratoria Murillo reforma Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain