Ataques asustan a turistas
Según un estudio, 3 incidentes han dañado el turismo
NUEVA DELHI, India (AP). La violación y el asesinato de una joven ocurrido en diciembre en Nueva Delhi seguido por dos ataques a turistas extranjeras han cambiado la forma en que los turistas ven India, país que cuenta con una notable disminución en la cantidad de visitantes extranjeros, especialmente de mujeres, según indica un reciente estudio.
En los tres meses desde que ocurrió el ataque la cantidad de extranjeros con destino a ese país descendió 25%, según el reporte de la Cámara de Comercio e Industria de Nueva Delhi. La cantidad de mujeres turistas se redujo 35%, de acuerdo con el estudio difundido la noche del domingo.
La violación múltiple de una universitaria de 23 años en un autobús en el centro de la capital india conmocionó al país y movilizó a centenares de miles de personas que ocuparon las calles para exigir mayor seguridad para las mujeres y leyes más duras que impidan dichos delitos.
El estudio sondeó a 1,200 empresas de tours de todo el país y respondieron que “el temor por la seguridad de las viajeras” ha tenido un sonoro impacto en cómo los turistas extranjeros ven India.
Desde la violación múltiple de diciembre hubo dos incidentes que acapararon la atención de los medios informativos en los que atacaron a extranjeras turistas.
El mes pasado, una suiza fue violada en cadena en el centro de la India cuando junto con su esposo acampaba en una remota selva. En el segundo incidente, una joven británica dijo que tuvo que saltar por una ventana de la habitación de su hotel para evitar ser violada en Agra, la ciudad que es sede del Taj Mahal.
Según el estudio, los tres incidentes han perjudicado al turismo y casi 72% de las empresas de tours dijeron que las cancelaciones en los feriados fueron en gran medida de turistas extranjeras, en su mayoría de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia.
El estudio indicó que los turistas que pensaban viajar a India cambiaron su destino a otros países asiáticos como Malasia, Tailandia, Indonesia y Vietnam.
De noviembre a marzo la temporada turística en el país alcanza su pico.
Según el Ministerio de Turismo indio, 6.6 millones de turistas extranjeros visitaron la India en el 2012, con lo que el país obtuvo 17,740 millones de dólares.