Amenazan con cerrar complejo intercoreano

Amenazan con cerrar complejo intercoreano
Un soldado de Corea del Norte, izquierda, mira el lado de Corea del Sur a los soldados de éste último país, derecha, que colocan una red de camuflaje entre tanques militares cerca de la frontera entre ambos países en tensión.
Foto: ap

Hong Kong/Notimex — Corea del Norte prohibió la entrada a trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong por segundo día consecutivo y amenazó con cerrarlo en forma definitiva si Corea del Sur sigue su política de confrontación.

En medio de la escalada de tensiones entre ambas naciones, las autoridades norcoreanas sólo permitieron a los trabajadores salir del complejo pero no cruzar desde el Sur.

El complejo de Kaesong, que está en Corea del Norte cerca de la frontera con el Sur, es una fuente de ingresos para Pyongyang que se suele ver como un barómetro de las relaciones entre las dos Coreas.

Pyongyang reiteró su amenaza de cerrar la zona industrial de Kaesong, donde 123 empresas surcoreanas operan fábricas, si el gobierno de Corea del Sur continúa insultando al régimen del líder Kim Jong-un.

“Si el grupo títere conservador de Corea del Sur y sus medios de comunicación siguen hablando mal (…) vamos a tomar la medida de sacar a todos los trabajadores de la zona industrial de Kaesong”, advirtieron las autoridades norcoreanas.

Según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria señaló que “la marioneta (Corea del Sur) y sus medios de comunicación no han querido abandonar sus formas de confrontación”.

El gobierno de Seúl “sigue diciendo que no nos atreveremos a hacer nada en Kaesong porque es una fuente de dinero”, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

?>