Greyhound se fortalece

Greyhound se fortalece
Greyhound retormaráy que empiezan o terminan en una ciudad fronteriza las líneas de sus subsidiarias Crucero y Americanos, que sirven principalmente a los hispanos.
Foto: Suministrada

Bajo un nuevo contrato laboral, Greyhound contratrá a más de 130 chóferes de sus líneas de autobuses subsidiarias que pronto serán desintegradas.

El lunes pasado entró en vigor un nuevo contrato para los miles de chóferes y mecánicos de Greyhound a través del país, el cual tendrá también impacto para los pasajeros latinos, principalmente de California y Texas.

En el contrato con el Local 1700 del Sindicato de Tránsito Fusionado (ATU), Greyhound acordó retomar para el 1 de mayo todas las rutas que había asignado totalmente a sus subsidiarias que ofrecen servicio a los pasajeros de habla hispana. La compañía recontratará a 130 chóferes de las líneas Americano y Crucero que aprueben un examen de inglés.

Sandra Frye, presidenta del Local 1700 de ATU, dijo que la anterior estrategia de Greyhound proveía servicio de segunda clase a los pasajeros hispanos y dividió a los chóferes durante años. Ahora, dijo Frye, la administración aceptó las demandas del sindicato para que a los nuevos chóferes que contrate se les pague el mismo salario que a los chóferes veteranos.

Una de las ciudades más afectadas será San Diego, donde Greyhound espera contratar a unos 30 chóferes de rutas que eran operadas por subsidiarias.

Fernando Ochoa, chófer de Americanos, está ansioso de hacer el cambio y asegura que estará orgulloso de trabajar para “la compañía número uno de transporte de autobuses en Estados Unidos, y una de las mejores en el mundo”.

Además del prestigio de Greyhound, dijo Ochoa, un salario más alto y mejores beneficios son bienvendios en esta época de economía difícil.

Los chóferes veteranos de Greyhound también tendrán que demostrar tener un dominio mínimo de español para operar “rutas bilingues” como se les define a aquellas que tienen por lo menos 40% de pasajeros que hablan español y que empiezan o terminan en una ciudad fronteriza.