Inmigración mexicana a EE.UU. aumentará los próximos años

Un estudio muestra que entre 2011 y 2017, el flujo neto de inmigrantes mexicanos que llegará a Estados Unidos alcanzará las 260,000 personas por año
Inmigración mexicana a EE.UU. aumentará los próximos años
Inmigrantes cruzan la frontera entre México y EE.UU.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo reporte calculó que entre 2011 y 2017, el flujo neto de inmigrantes mexicanos, que llegará a Estados Unidos, alcanzará las 260,000 personas por año. Esto implicaría un regreso a los niveles de migración reportados entre 2000 y 2007.

El flujo futuro de trabajadores es uno de los elementos clave en la negociación de una reforma migratoria en el Congreso. La semana pasada, la Cámara de Comercio y Negocios llegaron a un delicado acuerdo, donde en un plazo de 5 años, se permitirá un máximo de 200,000 cupos anuales.

Sin embargo, un nuevo estudio elaborado por Migration Policy Institute y Wilson Center, calculó que la cifra será mucho mayor. Más aún, el trabajo consideró escenarios alternativos en base a factores como control de la frontera y cambios en el mercado laboral. En este contexto, el análisis proyecta un rango de entre 230,000 y 330,000 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

“La conclusión principal que los autores extraen de su análisis es que los flujos migratorios netos de mexicanos a los Estados Unidos en los próximos años, probablemente aumenten en relación a lo observado durante la reciente crisis económica, pero que es poco probable que dichos flujos alcancen los niveles registrados durante los años 90”, especificó el documento titulado “Migración Mexicana a los EE.UU. Factores económicos subyacentes y Posibles escenarios de Flujos Futuros”.

?>