Se mantiene control federal de salud mental de presos en CA

El Departamento de Prisiones apelará la decision de un juez que se nego a pasar el control de la salud mental de los prisiones al estado de California

Una trabajadora de salud en guardia ante la celda de aislamiento de un recluso que se teme que podría intentar suicidarse, en la Prisión Estatal de California en Folsom, Sacramento.

Una trabajadora de salud en guardia ante la celda de aislamiento de un recluso que se teme que podría intentar suicidarse, en la Prisión Estatal de California en Folsom, Sacramento. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO.- Un juez federal se negó ayer a regresar al estado el control sobre la salud mental de los presos de California, cuya supervisión ha estado en manos de la federación desde hace 16 años.

El juez Lawrence K. Karlton citó en su sentencia de fallo para rechazar la entrega a los fracasos sistemáticos que prevalecen en las prisiones estatales para cumplir con las medidas para prevenir suicidios y otras necesidades de salud mental.

Deborah Hoffman, portavoz del Departamento de Prisiones (CDCR) dijo que el estado apelará la decisión del juez Karlton y están confiados en que van a ganar.

“Es desafortunado que el juez no le haya dado el peso apropiado a los reportes de expertos nacionales que encontraron que el CDCR está proporcionando cuidado de salud mental constitucional a los presos. “De hecho, es un modelo para la nación. No hay nada poco ético acerca de sus evaluaciones”.

Agregó que es tiempo de que, lo que llamó una demanda “costosa e intrometida”, ahora en su año número 23, llegue a su fin.

El abogado Michael Bien de la firma Rosen Bien Galvan & Grunfeld LLP de San Francisco que representa a los presos, dijo que la decisión del juez tiene que ver con que el rechazo a los arreglos que ha hecho el estado para elevar este servicio a un nivel constitucional, y las violaciones éticas de los abogados del estado cuando entrevistaron a los presos para armar sin informarles a los defensores de los presos.

“El otro factor es que no han podido reducir la sobrepoblación y el hacinamiento está ahora al 150% de su capacidad”, dijo el abogado Bien.

Observó que veían venir la apelación del estado pero consideró que la supervisión federal de la salud mental continuará.

“Mientras tanto, nosotros vamos avanzar en el terreno legal en tres temas: la segregación, los suicidios y la atención psiquiátrica”, agregó.

El cuidado de la salud mental de los presos de California ha estado bajo la supervisión federal desde 1997, luego de que una corte falló que el cuidado de salud mental era un factor en los suicidios.

El promedio de suicidios en las prisiones estatales de California es de 31 presos por año, según el reporte de Lindsay Hayes, un experto contratado por el estado. Desde 1999, 437 presos se han suicidado en las prisiones estatales.

En esta nota

California carceles presos prisiones saludmental

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain