Agenda Legislativa

CENSOCALIFORNIARicardo Lara, asambleista del Distrito 50.Foto Ruben Moreno

CENSOCALIFORNIARicardo Lara, asambleista del Distrito 50.Foto Ruben Moreno Crédito: authors

Araceli Martínez Ortega

El líder de la bancada latina, el senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara, anda con una sonrisa de oreja a oreja por los pasillos del Capitolio Estatal, ya que logró que se aprobara fácilmente en el Comité de Gobierno y Finanzas del Senado su medida SB323, denominada Acta de Igualdad de los Jóvenes, la cual busca acabar con los privilegios fiscales para los clubes de jóvenes que discriminen en base a la orientación sexual, identidad de género o religión.

El proyecto de ley lleva dedicatoria para los Boy Scouts quienes tienen en vigor la política de prohibir el acceso a los participantes abiertamente gays. Como era de esperarse organizaciones conservadoras como Capitol Resource Institute están que echan chispas ya que dijeron en un comunicado que se quieren castigar y llevar a la bancarrota a organizaciones no lucrativas que “son moralmente heterosexuales”.

La Cámara de Comercio de California publicó ya su famosa lista de proyectos de ley 2013 calificados como “asesinos del empleo”. Este año son 33 medidas, y entre ellas se encuentra la AB10 del asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, que pretende aumentar el salario mínimo en California en 1.25 dólares en un periodo de tres años así como indexarlo a la inflación. El salario mínimo pasaría de 8 dólares en la actualidad a 9.25 dólares para el 2016. Bueno si es que los comerciantes y otros intereses especiales no logran asesinarla.

Mientras que el Congreso se prepara para votar esta semana por nuevos requisitos sobre los antecedentes penales para los propietarios de armas, en California los senadores demócratas se alistan para someter este martes a votación ocho proyectos de ley contra la violencia por las armas. El paquete legislativo “Acta por la Vida” pretende cerrar los vacíos que existen en las leyes actuales al mantener las armas y municiones fuera de las manos de individuos peligrosos. Prohibirían los cargadores con más de diez balas y los desmontables de las armas largas, establecería un cobro por la licencia para comprar municiones, y obligarían a un entrenamiento básico sobre el uso de las armas de fuego. Si California hace ley todas estas medidas, no habría ninguna duda que se consolidaría como el estado con las leyes más estrictas.

El gobernador Brown está todavía en su misión de promoción comercial en China, pero se espera su regreso a mediados de semana. Entre lo más sobresaliente de su primer viaje fuera del país figura haber logrado que un inversionista chino contribuya para transformar una área industrial en Oakland en un distrito de tiendas, estacionamiento y casas, lo que crearía más de 10,000 empleos. El periplo no ha estado exento de críticas por ser pagado con dinero de intereses especiales y porque realmente no lo ven tan productiva para el estado, sino más bien como una oportunidad para tomarse la foto y socializar. De primera mano, sabemos que un senador hispano se quedó trinando cuando supo que el gobernador abrió una oficina comercial en China antes que en México que es su principal socio comercial. Por cierto, Brown se perdió de asistir a la Convención Estatal Demócrata, pero no “Sutter”, el primer perro del estado, quien hizo su graciosa aparición para la foto.

La Agenda Legislativa aparece todos los lunes. Es un repaso ameno visto desde dentro de lo más importante que ocurre en la política estatal.

En esta nota

Agenda California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain