Si hay demora en declarar impuestos, habrá multas

Contribuyentes que tienen ITIN declaran impuesto en menor cantidad

Ana Ruiz Chávez, de H&R Block, atiendía ayer a contribuyentes que presentaron sus declaraciones a último minuto.

Ana Ruiz Chávez, de H&R Block, atiendía ayer a contribuyentes que presentaron sus declaraciones a último minuto. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro Cesar< / person>

Aquellos contribuyentes que le deban dinero al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de Estados Unidos y que no presentaron su declaración al vencerse ayer la fecha para el trámite irán acumulando más deuda debido a intereses y penalidades.

Por ello los expertos recomiendan que actúen con rapidez.

Javier Andes, quien se gana sus dólares como cocinero, sabía que tenía que dejar en orden el pago de los impuestos pero debido a que no hizo ciertos ajustes en su trabajo ayer tuvo que pedir una extensión y así evitar una multa. Sin embargo, deberá pagar intereses por los aproximadamente 600 dólares que calcula que le debe al IRS.

“Cada día que va pasando, va acumulando deuda”, alertó Raúl Mendoza, agente de impuestos de H&R Block.

A decir de este experto en la preparación de impuestos, quienes no hicieron su declaración antes del 15 de abril deberán pagar una multa del 5% mensual de lo que le deben al Gobierno, la cual puede ascender hasta 25% en un plazo de cinco meses. Es decir, si le debe 1,000 dólares al “Tío Sam” y no los paga antes del 15 de septiembre, su deuda habrá subido a 1,250 dólares. A eso habría que sumarle intereses y otra multa de 0.5% mensual si es que se hizo un acuerdo de pago y no se cumplió.

“De antemano sé que tengo que pagar, a mi no me toca reembolso, por eso vine por la extensión, para poder pagar en plazos”, comentó Andes al salir de la oficina de H&R Block.

“La recomendación, aunque ayer hayan solicitado una extensión, es pagar lo más pronto posible o establecer un plan de pagos”, mencionó Lourdes Souss, portavoz del IRS. “Pero definitivamente, si no presentaron hay que pagar penalidades”. Aseguró que hay opciones de pago disponibles para todos los contribuyentes, pero que lo importante es comunicarse con el IRS para establecer el acuerdo.

Ana Ruiz, gerente de H&R Block, explicó que la extensión es para hacerle saber al IRS que no se rehúsan a hacer sus impuestos, sino que están pidiendo más tiempo, pero para las personas que tienen deuda, de todos modos les van cobrar intereses y otras penalidades.

Para quienes consideran que obtendrán reembolso de sus impuestos, la única afectación al vencer la fecha límite de declaración fiscal, es que no reciben su dinero a tiempo y si lo dejan pasar, dentro de tres años ya no podrán recuperar ese pago.

El IRS informó que al 5 de abril alrededor de 96.5 millones de personas habían presentado su declaración de impuestos, lo que significa 3.4% menos que a la misma fecha del 2012.

“Este año hemos visto menos personas en nuestras oficinas, ha bajado el número de manera significativa de las personas que han hecho sus impuestos y especialmente las personas que tienen ITIN”, comentó Ana Ruiz.

Quienes presentan declaraciones fiscales con número ITIN, explicó, suelen ganar en efectivo y sus deudas ascienden cada vez más porque no obtienen los mismos créditos que quienes tienen un número de Seguro Social válido.

“A parte hay un poco de desconfianza y miedo de que sus impuestos van de la mano con inmigración, lo cual no es verdad”, recalcó.

En esta nota

California declaración de impuestos multas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain