P5 está preocupado por armas nucleares

Califican a Irán y Norcorea de serios retos a estabilidad de paz mundial

Misiles nucleares apuntan hacia un vasto cielo azul.

Misiles nucleares apuntan hacia un vasto cielo azul. Crédito: Suministrada

GINEBRA, Suiza (EFE).— El P5, el grupo de Estados signatarios del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) —EEUU, Rusia, Francia, el Reino Unido y China— reiteró ayer su preocupación por la continuación de los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

El grupo hizo público un comunicado al término de su cuarta conferencia, celebrada entre antes de ayer y ayer en Ginebra, en el que calificó los programas nucleares iraní y norcoreano como “serios desafíos al régimen de no proliferación nuclear”.

La preocupación se expresó “en el contexto de la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte el 12 de febrero y el esfuerzo continuado en ciertas actividades nucleares por parte de Irán, ambos contrarios a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AEIA)”.

Los cinco países, que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, subrayaron en este sentido “la importancia fundamental de unas salvaguardas eficaces en el seno de la AEIA para prevenir la proliferación nuclear y facilitar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear”.

Rose Gottemoeller, subsecretaria estadounidense de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, subrayó la inquietud por la actitud norcoreana, pero señaló que la respuesta hasta el momento está siendo “tomar acciones pragmáticas y prudentes”.

Se refirió en concreto al despliegue de baterías antiaéreas y radares en Alaska (EEUU) y Japón en reacción a “las reiteradas amenazas” de Pyongyang de lanzar un ataque, pero insistió en el carácter limitado de las acciones adoptadas por Washington y Tokio.

Sobre el caso de Irán, Patrick Maisonnave, director de Asuntos Estratégicos, de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, denunció que Teherán “sigue violando una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, pero consideró que en las últimas fechas “ha habido un cierto progreso diplomático”.

“Comprendemos mejor las intenciones de los iraníes y creo que los iraníes son más sensibles ahora a nuestras propuestas, aunque no obstante sigue habiendo diferencias en las que tendremos que trabajar en el curso de los próximos meses”, dijo.

El grupo hizo un llamamiento a todos los Estados a mantener sus moratorias nacionales sobre explosiones de prueba de armas nucleares u otro tipo de explosiones nucleares y a evitar acciones que podrían contravenir el objeto y el propósito del Tratado Integral de Prohibición de Pruebas Nucleares, CTBT.

El comunicado incluyó asimismo un llamamiento para la convocatoria “en el futuro próximo” de una conferencia en Oriente Medio en favor de declarar esta región como libre de armamento nuclear y de otras armas de destrucción masiva, sobre la base de “los acuerdos a los que lleguen libremente los Estados”.

El P5 revisó durante estos dos días en Ginebra sus esfuerzos para propiciar la entrada en vigor de los protocolos legalmente vinculantes de los tratados sobre zonas libres de armas nucleares.

Los cinco reafirmaron el punto de vista compartido de que “el establecimiento de estas zonas ayuda a propiciar la confianza entre los Estados nuclearizados y los no nuclearizados, la promoción de la seguridad regional e internacional y el reforzamiento del TNP y del régimen internacional de no proliferación nuclear”.

En este sentido, expresaron su disposición a firmar “lo antes posible” el protocolo del Tratado para una Zona Libre de Armas Nucleares en el Sudeste Asiático, y a entablar conversaciones con los Estados parte del Tratado para una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central.

En esta nota

Irán norcorea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain