OMC tendrá director latino

Aspiran: mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo

OMC01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/04/2013.- Combo de fotografías de archivo donde aparecen el diplomático brasileño Roberto Azevedo (i) y el exministro mexicano Herminio Blanco (d), candidatos a la dirección de la Organización Mundial del Comercio. Blanco, quien se ha desempeñado como negociador de tratados históricos, cree que su larga experiencia en los sectores público y privado lo convierten en el mejor candidato para este cargo. Azevedo, embajador de carrera, tiene a su favor el conocimiento profundo del organismo multinacional, sus potencialidades y sus complicados mecanismos internos. EFE/Archivo

OMC01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/04/2013.- Combo de fotografías de archivo donde aparecen el diplomático brasileño Roberto Azevedo (i) y el exministro mexicano Herminio Blanco (d), candidatos a la dirección de la Organización Mundial del Comercio. Blanco, quien se ha desempeñado como negociador de tratados históricos, cree que su larga experiencia en los sectores público y privado lo convierten en el mejor candidato para este cargo. Azevedo, embajador de carrera, tiene a su favor el conocimiento profundo del organismo multinacional, sus potencialidades y sus complicados mecanismos internos. EFE/Archivo Crédito: authors

GINEBRA, Suiza. — El proximo director general de la OMC será latinoamericano, pues sólo quedan dos aspirantes: el ex secretario de Comercio mexicano Herminio Blanco y el diplomático brasileño Roberto Azevedo.

Originalmente había nueve candidatos, pero ya nada más están Blanco y Azevedo, anunció el viernes la Organización Mundial de Comercio. La liza enfrenta a un economista que también es cinturón negro en karate con un carismático embajador muy conocido en los círculos internacionales de Ginebra.

Sea cual fuere a la postre el seleccionado a fines de mayo, se hará cargo de una organización que se encuentra en una encrucijada, con su futuro como foro multilateral de negociaciones en tela de juicio.

Aunque que la OMC, con sede en Ginebra, seguirá siendo una institución importante para la solución de las disputas y la vigilancia de su cumplimiento, el aumento del comercio regional y bilateral ha despertado dudas sobre si el organismo es un lugar en el que puede haber negociaciones.

Blanco también fue representante de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que eliminó las barreras arancelarias entre Canadá, Estados Unidos y México.

Con el NAFTA, México obtuvo inversiones extranjeras y aumentó de forma notable sus exportaciones, pero hasta ahora no ha logrado elevar el salario de los mexicanos en general.

Blanco dijo que ha llegado el momento de que la organización global elija a un director latinoamericano, y que el hecho de que él sea de México debería ser de ayuda para que obtenga el cargo.

Azevedo, familiarizado con el funcionamiento interno de la OMC, indicó que se esforzaría por lograr un consenso entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo, con la esperanza de reanudar la llamada Ronda de Doha, unas negociaciones que comenzaron en el 2001 pero que nunca produjeron acuerdo alguno.

La renuencia de nuevas potencias económicas en vías de desarrollo como Brasil de ceder a las demandas de Estados Unidos de un mayor acceso a sus mercados fue ampliamente mencionada como uno de los obstáculos en las negociaciones.

Brasil y otras naciones en desarrollo con acelerado crecimiento intentan desempeñar papeles más importantes en las finanzas globales y el mundo sindical, especialmente con instituciones como la OMC y el Fondo Monetario Internacional.

Blanco y Azevedo fueron seleccionados tras meses de consultas entre los embajadores de los 159 miembros. Los nueve candidatos originales procedían de Costa Rica, Ghana, Indonesia, Nueva Zelanda, Kenia, Jordania y Corea del Sur.

El ganador, seleccionado por sondeo entre los miembros de la OMC en consultas confidenciales, sucederá al director general Pascal Lamy, de Francia, cuyo segundo mandato de cuatro años concluye el 31 de agosto.

En esta nota

Brasil México NAFTA OMC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain