Urgen cumplir con ‘línea roja’

Legisladores piden que se protejan en Siria 'arsenales de armas químicas'
Urgen cumplir con ‘línea roja’
Una víctima que presuntamente sufrió un ataque con un arma química en Khan, aldea de al-Assal, según SANA, recibe tratamiento por los médicos en un hospital en Alepo, Siria.
Foto: Archivo AP

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El senador republicano John McCain urgió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a promover la formación de una fuerza internacional preparada para entrar en Siria y poner bajo control sus armas químicas en caso de que sea necesario.

“Hay que estar preparados con una fuerza internacional para entrar (en Siria) y garantizar que estos arsenales de armas químicas, y quizá biológicas, están seguros”, señaló McCain en una entrevista en la cadena NBC.

Consideró que EEUU no debe enviar tropas de inmediato pero que sí debe convencer a un grupo de países aliados para que una fuerza internacional “esté preparada en términos operativos” para impedir que las armas químicas sean usadas contra la población tanto por el régimen de Bachar al Asad como por grupos extremistas.

“Hay varias provisiones escondidas de estas armas químicas. No podemos dejar que caigan en manos de yihadistas”, dijo el excandidato republicano a la presidencia en 2008.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, indicó el jueves que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con “diversos grados de certeza” que ha habido uso de armas químicas en Siria por parte del régimen de al Asad.

Obama, que hace meses señaló el uso de armas químicas como la “línea roja” que le haría plantearse una intervención militar en Siria, advirtió el viernes que los datos con los que cuenta aún no son “suficientes”, por lo que su Gobierno investigará a fondo el asunto antes de tomar una decisión.

McCain, que integra el comité de Servicios Armados del Senado, consideró hoy que, al trazar esa “línea roja”, Obama “dio luz verde a Bachar Al Asad para que hiciera cualquier cosa que no fuera eso, incluido el uso de misiles Scud y helicópteros de ataque, bombardeos aéreos y ejecuciones en masa”.

“Nuestras acciones no deberían estar dictadas por si Al Asad usó estas armas químicas o no”, indicó el legislador republicano, que urge desde hace meses a establecer una zona de exclusión aérea en Siria.

El congresista republicano Mike Rogers, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, advirtió por su parte que Obama trazó una línea roja y ahora debe tratarla como tal, “no como si fuera una línea de puntos”.

“Esto se trata de algo más que Siria. Irán está prestando atención, Corea del Norte también. Hay que tomar alguna acción”, subrayó Rogers en la cadena ABC.

Rogers y el también republicano Peter King, que intervino en la cadena NBC, expresaron su preocupación de que los elementos extremistas afiliados a Al Qaeda infiltrados en Siria puedan hacerse con las armas químicas en caso de que caiga el régimen de al Asad.

En cambio, la legisladora demócrata Jan Schakowsky, en declaraciones a ABC, dijo que Estados Unidos debe ser cauteloso porque con anterioridad fue a la guerra en Irak según información de inteligencia falsa al creer que el país tenía armas de destrucción masiva.