Mariposas en marcha de LA por una reforma migratoria
Organizadores hacen llamado a los inmigrantes a unirse a la marcha
Las manos de Danilo Robles están embarradas de pintura como las de un niño que juega a colorear. Se identifica como “carwashero“, el nombre que en espanglish se utiliza para quienes trabajan en el lavado de automóviles. Él es uno de los tantos voluntarios que dibujan las mariposas amarillas -y de muchos colores más- que este miércoles 1 de mayo volarán por la reforma migratoria.
“Representa la migración de nosotros”, dice Danilo sobre la figura en cartón de una mariposa. “Estamos motivados porque ya se está hablando de la reforma migratoria y pensando en positivo de que se va a dar, para tener una vida más justa, terminar con ese miedo que muchos compañeros sienten de los patrones y por ello son explotados, permiten el robo de salario y muchas anomalías y no dicen nada por no tener papeles, pero ya basta”.
Pareciera que Danilo quiere contar la epopeya de un pueblo olvidado, el de los indocumentados que quieren romper cadenas.
Por eso quiere que todos los inmigrantes se sumen este día a las marchas que en el centro de Los Ángeles se llevarán a cabo a las 2:00 y a las 4:00 de la tarde.
La ruta es de la esquina de Broadway y Olympic a la Placita Olvera, un recorrido de milla y media que para la directora de la organización proinmigrante CHIRLA, Angélica Salas, representa el camino hacia la legalización de los 11 millones de indocumentados que se estima hay en el país.
“Muchos creen que la reforma migratoria es ya un hecho, pero la realidad es que no, hay mucha gente que está en contra; estamos muy cerca, pero es posible que no podamos cruzar la línea de la meta”, advirtió.
Por ello Salas insistió en la necesidad de salir a la calle hoy en lo que es el llamado “May Day” por la reforma migratoria.
“Cada día que pasa sin reforma migratoria, familias están siendo destruidas y hay un muerto más en la frontera”, señaló. “Únanse a la lucha, pónganse de pie por las familias y los trabajadores inmigrantes”.
Ayer durante una conferencia de prensa que se hizo para anunciar los preparativos de la marcha, artistas plásticos e integrantes de bandas musicales como Ozomatli, La Santa Cecilia, Quetzal, Las Cafeteras y La Chamba (que estarán amenizando durante la marcha y en el mitin) se sumaron al llamado, así como líderes sindicales y hasta la empresaria del ramo de seguros Adriana Gallardo.
“Yo me he sumado porque le agradezco a este país las oportunidades que me ha brindado y quiero inspirar a otras personas a que vean que hay esperanza, que vayan a marchar para que nos notemos y dejemos de estar con miedo”, dijo muy segura.
Favianna Rodríguez, artista plástica del colectivo Culture Strike, explicó que la idea de utilizar a la mariposa como símbolo de la migración es para erradicar esa idea mala que se tiene de la movilidad humana.
“Queremos contar las historias bellas de los inmigrantes que al igual que las mariposas cruzan fronteras”, mencionó.
Las marchas de hoy obligarán al cierre de varias calles aledañas a la Broadway y al desvío de autobuses del transporte público a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, informó la Autoridad Metropolitana del Transporte (Metro). Algunas calles serán reabiertas conforme pasen los contingentes.
Entre las personalidades que hablarán durante el mitin a realizarse a partir de las 3:00 de la tarde en la Placita Olvera está programado el alcalde Antonio Villaraigosa y se ha hecho la invitación a los candidatos Wendy Greuel y Eric Garcetti.