Buscan cambiar sede
COCHABAMBA, Bolivia De los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos, una mayoría de 18 ya está de acuerdo en sacar de Washington la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, afirmó ayer el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Como relator de la primera de estas reuniones que se efectuó en marzo en Guayaquil, Patiño rindió un informe ante la segunda conferencia de países miembros del sistema interamericano de derechos humanos que se inauguró en esta ciudad del centro de Bolivia.
“Diez y ocho estados partes y otros que no son parte de la convención americana de derechos humanos ya se han pronunciado a favor de esta medida”, dijo Patiño.
“La discusión no es trasladar la sede, sino que por principio la sede debe estar en un país que ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos y en vista que Estados Unidos no lo ha hecho, debemos ver la conveniencia de trasladar la sede”, señaló el canciller ecuatoriano en la apertura de las deliberaciones.
Como anfitrión de la reunión, el presidente Evo Morales afirmó que “se necesita una OEA para los pueblos y no al servicio del imperio (Estados Unidos); una OEA que represente a todos los sectores sociales. Así como hemos cambiado gobiernos en el continente necesitamos cambiar a las instituciones”, dijo al señalar que la CIDH es la punta de lanza de Washington para contrarrestar a gobiernos que no comulgan con la política estadounidense.
De los 35 miembros de la OEA, 24 ya han suscrito la convención aprobada hace 44 años. Estados Unidos y Canadá no ratificaron. Entre las posibles sedes se habló de Perú, y de Costa Rica que ya es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también de la OEA.