Borgetti se inclina por la ‘Máquina’
NUEVA YORK Jared Borgetti cree que Cruz Azul buscará vengar la derrota que sufrió ante Santos Laguna en la final del Clausura 2008.
Con la goleada 3-0 propinada por ‘La Máquina’ al cuadro lagunero la noche del jueves en el Estadio Azul, en el partido de ida de semifinales, ese temor del exjugador santista parece encaminado a hacerse realidad.
Borgetti que defendió al Santos entre 1996-2004, ayudando a ganar dos títulos recordó que en 2008 jugando por Monterrey, no pudieron interponerse en la ruta del tercer campeonato de la cuadro de la comarca.
“Nosotros (Rayados) perdimos la semifinal contra Santos… en menos de tres minutos nos sacaron el partido en casa”, manifestó Borgetti, ahora comentarista de ESPN Deportes al final de la presentación de la programación de la cadena el miércoles en Nueva York.
En la ida de esa final, con goles de Fernando Arce (m.60) y del ecuatoriano Christian Benítez (m.85), Santos se llevó la victoria del Estadio Azul, que abrió la cuenta por intermedio del uruguayo Nicolás Vigneri (m.15).
En el Estadio Corona, Santos celebró su tercer título con el empate 1-1; marcaron el argentino Daniel Ludueña (m.17) para los locales, y Jaime Lozano (m.82) de Cruz Azul.
“Si hablamos de alguien que necesita ser campeón, es Cruz Azul”, dijo Borgetti. “Tiene desde el 97 que no es campeón de liga, aunque este año fue campeón de Copa… Ser campeón de liga es el que tiene más significado”.
En efecto, el último campeonato del fútbol mexicano que ganó ‘La Máquina’ fue el Invierno 1997. Tras ese éxito, ha perdido cuatro finales: Invierno 1999 ante Pachuca; Clausura y Apertura 2008 contra Santos y Toluca, en su orden; y Apertura 2009 vs. Monterrey.
Contra la pared, Santos Laguna tendrá que buscar mañana remontar la goleada en su estadio.
En el otra semifinal, el empate a dos en casa de Monterrey dejó al América como favorito para disputar el título; el encuentro de vuelta se juega hoy en el Estadio Azteca.
El entrenador de las ‘Aguilas’, Miguel Herrera, indicó que ‘Chucho’ Benítez será de la partida hoy, dado que el goleador de la fase regular sólo tiene un golpe en el empeine del pie derecho.
“Es un buen jugador, goleador”, resumió Borgetti sobre el delantero ecuatoriano, destacando que a veces “se le critica demás”.
“Creo que le ha regalado cantidad de goles al América; lleva ya 100 goles en la liga mexicana”, destacó. “Es un jugador en el cual tiene que confiar la gente americanista”.
Benítez también aportó con muchos goles a Santos, club al que perteneció entre 2007-2011, aunque del 20092010 estuvo a préstamo en el Birmingham City de la Liga Premier. En mayo de 2011 fue transferido al América.