Prepárese a pagar más por parquear en playas de CA

El sistema de parques de California tiene en la mira cobrar estacionamiento en las playas de la costa norte y subir la tarifa de parqueo en las playas al sur de Los Ángeles

Bañistas en la playa de Santa Monica.

Bañistas en la playa de Santa Monica. Crédito: Archivo / La Opinion

LOS ÁNGELES. – Los bañistas que acuden a las playas del sur de California acostumbran pagar en el parquímetro o a un empleado del estacionamiento. No así los que acuden a las playas de la costa norte del estado, donde es costumbre parquear coches en el borde de la autopista 1 para navegar, nadar o hacer un picnic.

Esa línea de arena que siempre definió la cultura de playa del estado pronto podría desaparecer.

En busca de nuevos ingresos, el sistema de parques del estado tiene en la mira establecer tarifas de estacionamiento para las playas de la costa norte de California donde no se cobra por parquear, y subir las tasas de parqueo en las populares playas al sur de Los Ángeles durante los períodos de más visitantes.

La necesidad de recaudar dinero se enfrenta a la resistencia de los reguladores costeros preocupados por la erosión de acceso a la playa y de los ecologistas, que, aunque simpatizan con lo planteado por los parques del estado, dicen que es similar a una monetización de la costa. Y con la temporada de playa a sólo unas semanas, el tema se está calentando.

De las 1,100 millas de playas de California, un tercio está controlado por el Departamento de Parques y Recreación del Estado. Los funcionarios dicen que están bajo órdenes de buscar nuevas fuentes de ingresos y que una renovación de la estructura de pago de estacionamiento es necesaria para mantener las playas abiertas y para financiar su mantenimiento.

Durante una audiencia legislativa en febrero, el director de parques estatales Anthony Jackson, dijo que las playas del sur de California están operando en positivo y están subsidiando parcialmente playas estatales menos rentables.

El Departamento de Parques y Recreacion está considerando “ajustar las tasas de parqueo cuando sea apropiado y necesario y en lugares donde puede ocurrir que históricamente no se cobrara una tarifa de parqueo”, dijo Jackson, que fue contratado para dar vuelta al departamento después de un escándalo de malos manejos financieros.

Algunos funcionarios locales, legisladores estatales y comisionados costeros han cuestionado si el dinero sería utilizado para los fines previstos.

A principios de este año, una propuesta de cobrar más por parqueo durante ciertos días festivos en varias playas del Condado de Orange y el Condado de San Diego fue retirada de la agenda de la Comisión Costera de California, luego de un acuerdo.

En California, hay zonas de la costa del Pacífico que tradicionalmente han sido gratuitas. Salvo por unos pocos lotes que cobran, la escarpada costa de Sonoma al norte de San Francisco ha sido durante mucho tiempo un lugar donde los visitantes parquean al borde de la carretera para bañarse en el mar.

Reguladores costeros propusieron cobrar en parques del estado ‘una tarifa diaria de $20 – por encima de $15 – durante feriados y eventos especiales’ en varias playas del sur de California. Los grupos ambientalistas como Surfrider, querían una opción de pago por horas, para que los excursionistas aún pueden permitirse el lujo de ir a la playa durante la temporada de más afluencia.

Aunque la comisión costera y los parques estatales se han comprometido públicamente a trabajar para equilibrar las demandas de cada uno, las dos partes todavía tienen que reconciliar sus diferencias. La comisión espera escuchar nuevamente el tema en junio.

En esta nota

California playas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain