Seis retos que le esperan a Eric Garcetti en LA

La ciudad de los Ángeles enfrenta actualmente varios problemas relacionados con la educación, seguridad pública y transporte

Garcetti empezará su mandato el 1 de julio.

Garcetti empezará su mandato el 1 de julio. Crédito: AP

A Eric Garcetti, alcalde electo de Los Ángeles, le esperan varios retos: déficit fiscal, tráfico, calles devastadas, demandas por abuso policiaco, escasos recursos y un rosario de problemas.

Una vez que asuma el cargo se sabrá de qué está hecho el hombre que tomará el timón de la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, cuánto influye en sus decisiones los favores que le concedieron sus simpatizantes y qué tipo de alianzas ha forjado dentro y fuera del Ayuntamiento para poder cumplir sus promesas de campaña.

El 1 de julio, cuando Antonio Villaraigosa se despida de la alcaldía, iniciará su cuenta regresiva.

“El municipio necesita hacer cambios lo antes posible”, dice Kevin Klowden, economista de Milken Institute, en referencia a uno de los temas electorales más candentes: la reforma de las pensiones de trabajadores civiles y juramentados del ayuntamiento. Estas representan un gasto de $1,200 millones, pero subirá a $2,000 millones en cuatro años.

Si bien Villaraigosa le entregará una ciudad más segura de la que él recibió en 2005, los caso de abuso policiaco y las millonarias demandas derivadas de éstos serían otra preocupación para la administración de Garcetti. Un ejemplo reciente: un acuerdo de $4.2 millones pagado a dos hispanas baleadas durante la persecución del expolicía Christopher Dorner.

“El nuevo alcalde tiene directa responsabilidad de recalcar que esto, dentro del Departamento de Policía y las agencia de la Ciudad, no es aceptable y no será tolerado”, señaló hace unos días el activista Earl Ofari Hutchinson. “Su trabajo es evitar todo esto, el alcalde también tiene responsabilidad”, agregó.

En las manos del próximo mandatario también quedará el tamaño del LAPD hasta el 2017. Su rival, la contralora Wendy Greuel, prometía expandir la corporación de 10,000 a 12,000 elementos, pero Garcetti es más conservador.

El resto de su estrategia en seguridad pública, según ha dicho, será continuar el trabajo de Villaraigosa en el patrullaje comunitario, los programas antipandillas y otras acciones.

Algunos expertos temen que la violencia repunte en unos años, como parte de un ciclo natural, y que los funerales midan la templanza del siguiente líder de Los Ángeles. En ocho años, los crímenes violentos bajaron un 49%, pero en otras ciudades, como Chicago, la sangre ha vuelto a correr por las calles.

Tampoco la tendrá fácil restaurando servicios públicos. Vecindarios ricos y pobres padecen por igual las pésimas condiciones de las calles por un retraso de inversión de 30 años, mientras es lenta la respuesta de los servicios de emergencia y de las agencias municipales en general. La nómina se ha reducido un 10% por los recortes presupuestarios y el crecimiento de la misma está condicionado a las concesiones de los grupos gremiales, el comportamiento de la economía local y los fondos estatales y federales.

Si hay un tema que el mandatario electo ha tomado por presión de su predecesor es el educativo, del cual se desprende otra serie de dificultades: alto índice de deserción, bajo nivel de graduados, pocos recursos del gobierno, hacinamiento escolar y un sindicato de maestros que se opone a las reformas.

“Enfrentará el reto de asegurar que todos los niños en nuestras escuelas reciban una educación de calidad”, expresó Ben Austin, director ejecutivo de Parent Revolution.

El alcalde 42 también deberá enfocarse en la expansión del sistema de transporte colectivo en la ciudad con más tráfico de todo el país. Y lo tendrá que hacer con menos dinero, luego que una iniciativa que pedía extender la Medida R (un impuesto a las ventas) fue derrotada en las urnas en noviembre.

“Se pondrá a prueba su liderazgo”, dijo Bart Reed, director de la Coalición del Transporte. “Viajar a Washington y a Sacramento para traer fondos para el transporte será gran parte de su trabajo”.

Si la reforma migratoria es aprobada en el Congreso, el sucesor de Villaraigosa también tendrá que encabezar los esfuerzos para legalizar a miles de indocumentados. Un estudio reveló que uno de cada tres adultos en partes de Koreatown y el Sur de Los Ángeles no tiene papeles.

Sería un compromiso titánico que Garcetti intentará resolver con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, que él impulsó y en cuyo plan destaca la ayuda integrada que el municipio ofrecerá a los indocumentados y sus familias para que puedan obtener la ciudadanía de manera más fácil.

La idea es que un solo centro les ofrezca herramientas confiables y eficaces para legalizarse, evitando caer en las garras de estafadores. Además, la oficina se ha propuesto coordinar servicios locales, establecer un sistema de cooperación con oficinas de gobierno, grupos pro-inmigrantes, el sector privado y organizaciones religiosas y educativas, y desarrollar y revisar políticas que empujen cambios en el sistema migratorio nacional.

“Los Ángeles es exitoso cuando lo son los inmigrantes”, dijo Garcetti hace unas semanas, cuando se aprobó el plan del organismo.

En esta nota

#EricGarcetti EleccionesLosÁngeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain