Bob Menéndez optimista de que se apruebe reforma migratoria

El legislador predijo que la propuesta será votada antes del próximo 4 de julio.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo estar “más optimista que nunca” de que se apruebe una reforma migratoria en Estados Unidos, aunque aún se carece de los votos suficientes para aprobar la medida en el pleno del Senado.

“En la actualidad no tenemos 60 votos identificados en el Senado”, explicó Menéndez en una entrevista transmitida en el programa de “Al Punto”, de la cadena de televisión Univisión.

“Nos hace falta agregar votos en el pleno”, reconoció uno de los senadores del denominado “Grupo de los Ocho” a cargo de diseñar una propuesta de reforma de inmigración para ser debatida y aprobada en la cámara alta del Congreso.

El legislador demócrata exhortó a la comunidad de cada estado a dirigirse “a los dos senadores federales de su estado, diciendo que quieren ver una reforma migratoria integral, que van a juzgar su futuro político basado en este voto”.

“Y si hacemos esto”, dijo, “tanto en el Senado y después con los miembros de la Cámara de Representantes, podemos lograr la victoria que queremos”.

El “Grupo de los Ocho”, constituido además de Menéndez por Dick Durbin, Chuck Schumer, Michael Bennet (demócratas), John McCain, Marco Rubio, Jeff Flake y Lindsey Graham (repúblicanos), diseñó una propuesta de reforma que el martes pasado fue aprobada por el Comité Judicial del Senado.

Menéndez dijo que la iniciativa será enviada ahora al pleno para comenzar a ser analizada alrededor del próximo 10 de junio, en un debate que espera se prolongue por unas tres semanas.

El legislador predijo que la propuesta de reforma migratoria será votada antes del próximo 4 de julio.

“Tenemos mucho trabajo por delante para asegurarnos de que tenemos los votos en el Senado, y no sólo una mayoría, pero los 60 votos, la súper mayoría” necesaria, dijo Menéndez en la entrevista con Univisión grabada el jueves pasado.

Si se aprueba en el Senado, el proyecto de ley pasará luego a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana y donde su destino es aún incierto.

Un grupo bipartidista de la cámara baja está trabajando en su propio proyecto de ley y se ha comprometido a los principios generales delineados por el “Grupo de los Ocho” en el Senado, pero aún no han difundido la legislación.

El presidente de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció el jueves que esa instancia legislativa iba a hacer algo acerca de la inmigración, aunque dijo no estar seguro sobre el sentido de la iniciativa.

Menéndez comentó que Boehner había advertido a los senadores del “Grupo de los Ocho” que su propuesta de ley fracasaría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, indicó, el presidente de la cámara baja pudo haber hablado demasiado pronto.

“Queremos llevar este proyecto adelante, con más votos a favor, más de 60… para que podamos presionar a la Cámara (de Representantes)”, dijo Menéndez.

“Y la Cámara depende de los republicanos que la controlan, por lo que el presidente de la Cámara, Boehner, tendrá que decidir cómo va a proceder”, explicó el senador.

Menéndez dijo que desea ver “una buena votación” en el Senado, para enviar el mensaje de que los republicanos y los demócratas están juntos en esto.

En esta nota

Bob Menendez Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain