Vuelve a corte hasta el 2014

Juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala se reanudará en abril
Vuelve a corte hasta el 2014
El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt.
Foto: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).— El juicio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y crímenes de guerra en Guatemala, será reanudado en abril de 2014, según lo anunció ayer una fuente judicial.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que fue designado el pasado martes por una Sala de Apelaciones para seguir con el proceso, resolvió continuar con el debate oral y público hasta abril del año 2014, según lo explicó una fuente de esa judicatura.

El argumento del Tribunal es que tiene en agenda al menos 26 juicios que debe resolver antes del caso Ríos Montt, en el que también figura su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

La continuación del debate oral y público estará dirigido por las juezas Janeth Valdéz (presidenta), Sara Yoc y María Castellanos (vocales).

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo encontró culpable de los delitos de genocidio al expresidente Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión, pero absolvió a Rodríguez por falta de pruebas.

Sin embargo, ese fallo fue anulado el pasado 20 de mayo por la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, debido a que los jueces no le dieron trámite a una recusación planteada por Francisco Reyes, uno de los abogados del exdictador, quien alegó una enemistad con la jueza Jazmín Barrios, entre otros asuntos.

Mientras tanto, Francisco Palomo, quien integra también el panel de juristas de los militares retirados, anunció ayer que insistirán ante la CC para que ambos sean beneficiados por una amnistía.

Palomo dijo a los periodistas que el argumento está basado en que los tribunales ordinarios no tenían competencia para conocer sin que antes lo resolviera una Sala de la Corte de Apelaciones.

El jurista hizo el anuncio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les rechazara ayer dos amparos presentados en esa vía.

Según la resolución emitida por la Corte Suprema, la amnistía fue rechazada porque los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que son juzgados Ríos Montt y Rodríguez están excluidos de la Ley de Reconciliación Nacional de 1986, cuya aplicación reclaman los abogados.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales del asesinato de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.