Mayoría apoya las bodas gay

Un sondeo dice que más californianos favorecen ahora ese tipo de uniones
Mayoría apoya las bodas gay
Sharon Raphael (izq.) y Mina Meyer muestran su acta de matrimonio en su residencia de Long Beach.
Foto: AP

Una mayoría de californianos se pronunció a favor de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, según un sondeo realizado por The USC Dornsife/Los Angeles Times.

Cerca de seis de cada 10 votantes californianos consideraron que el matrimonio entre homosexuales debería ser legal con un creciente respaldo entre votantes de más edad y en todas las regiones del estado.

El reporte se da en momentos en que la Suprema Corte de California se prepara para emitir una resolución sobre el destino de la Proposición 8, aprobada en 2008.

Votantes californianos en aquel año aprobaron por 52% contra 48% la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ahora corresponde a la corte determinar si mantiene la prohibición aprobada por los electores californianos que, según el sondeo, han cambiado su postura y favorecen este tipo de uniones. El sondeo encontró respaldo mayoritario en región, etnicidad, edad y religión, y en este se halló que 59% de votantes registrados creen que debería ser legal, comparado con 36% en contra.

Una encuesta similar realizada hace tres años encontró que 52% la favorecía y 40% se oponía.

La única región de California que se mantuvo dividida fue el Valle central, donde están divididos 45% para cada opinión.

El estudio también encontró que la mayoría de los católicos cree que se deberían permitir las bodas gay y 51% contra 41% expresaron eso a pesar de la oposición del liderazgo de la Iglesia.

Entre los grupos étnicos, los anglosajones son los que más la apoyan (61%), seguidos por 58% de los asiáticos, 51% de latinos y 50% de afroamericanos.

El sondeo entrevistó por teléfono a mil 500 votantes registrados del 27 de mayo al 2 de junio con un margen de error de más menos 2.9 puntos porcentuales.