‘Dreamer’ de Chicago protagoniza documental

Un joven indocumentado de Chicago protagoniza un documental sobre "soñadores".
‘Dreamer’ de Chicago protagoniza documental
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, acompañado por el estudiante indocumentado Alejandro Morales, durante la exhibición del documental "The Dream is Now", del director Davis Guggenheim.
Foto: EFE

Chicago.- El estudiante indocumentado Alejandro Morales, que sueña con ser oficial de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, dijo que su historia en el documental “The Dream is Now puede servir de inspiración a otros “soñadores” y sumar apoyo a la reforma migratoria.

“Siempre soñé con integrar los Marines, y ese sueño creció a medida que aprendí más después de leer en octavo grado el libro “Flags of Our Fathers”, dijo Morales.

El libro de James Bradley y Ron Powers, publicado en el 2000, relata el papel de la Infantería de Marina en la Batalla de Iwo Jima contra fuerzas japonesas en la Segunda Guerra Mundial, y de los soldados encargados de levantar la bandera durante los sangrientos combates de 1945.

Alejandro se graduó hace un año en la Academia de Matemáticas y Ciencias de los Marines, una escuela pública de Chicago donde integró el cuerpo de cadetes JROTC y se destacó en los ejercicios y asignaturas de liderazgo y organización.

Fue comandante del equipo de desfile y promovido a Cadete Brigadier General, el rango mayor entre los 11,000 aspirantes de la ciudad que cursan estudios básicos en la secundaria para integrar las fuerzas armadas después de graduados.

Sin embargo, su carrera militar fue interrumpida por su condición de indocumentado y la falta de un número de seguro social.

“Todos mis amigos de la escuela se enrolaron, pero yo quedé atrás”, dijo Alejandro, que tiene actualmente 19 años y está aprendiendo a manejar camiones de carga con la intención de conseguir un trabajo.

Su historia fue incluida en el documental de 30 minutos de duración “The Dream is Now”, del director Davis Guggenheim, quien ganó un Oscar en 2006 por “Inconvenient Truth” sobre el calentamiento global, y en 2010 filmó “Waiting for Superman” sobre la educación pública en los EE.UU.

Alejandro, que fue traído desde México por sus padres a los 7 meses de edad, comparte relatos en el documental con otros jóvenes indocumentados que sufren por la falta de papeles en el único país que conocen y consideran su patria.

“Al comienzo no quería hablar de mi situación. Pero me convencieron de compartir mi historia y lo hice porque puedo inspirar a otros soñadores y ayudar a gente que no sabe qué hacer”, dijo.

El documental fue exhibido el 11 de junio en la escuela a la que asistió Alejandro, en una velada donde fue el invitado de honor junto al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

“Fue muy emotivo y todavía no puedo creer lo que me está pasando”, dijo Alejandro, quien ha viajado por todo el país y se ha sumado a la campaña para que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

“Pienso en mis primos y familiares más jóvenes. No quiero que les pase lo mismo que a mí, que no sepan lo que hacer con sus vidas”, señaló.

Emanuel anunció que $100,000 del fondo privado recaudado en Illinois para los llamados “soñadores”, o estudiantes indocumentados que desean ir a la universidad, se destinarán a cadetes del JROTC.

“Es hora de apoyar a jóvenes talentosos que han demostrado un compromiso con sus escuelas y comunidades, y están ansiosos por servir en las fuerzas armadas”, dijo el alcalde.

Alejandro consiguió el apoyo de otra beca y comenzará en un colegio comunitario de Chicago en el otoño para cursar un año de asignaturas básicas de ciencias informáticas y transferirse luego a una universidad de cuatro años.

“Me gustaría obtener un bachillerato en la Universidad de California en Los Ángeles y luego ingresar a la escuela de oficiales de los Marines. Espero que para ese entonces la reforma migratoria me permita concretar mis sueños”, dijo Alejandro.