Corte Suprema evalúa caso de discriminación por motivos raciales

Los magistrados agregaron un caso relacionado con la Ley de Vivienda Justa, que prohíbe la discriminación sobre la base de la raza en la venta de propiedades residenciales o en alquiler
Corte Suprema evalúa caso de discriminación por motivos raciales
La Corte Suprema ha acogido varios casos controversiales hoy.
Foto: Archivo / AP

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos accedió hoy a tomar otro caso controvertido relacionado con asuntos raciales, con lo que decidirá si algunas personas deben comprobar que fueron víctimas de discriminación intencional a fin de ganar demandas judiciales según la ley federal.

En medio de gran expectativa por fallos sobre el sistema de Acción Afirmativa y los derechos de votantes, los magistrados agregaron un caso a su calendario para antes de fin de año relacionado con la Ley de Vivienda Justa, que prohíbe la discriminación sobre la base de la raza, entre otras categorías en la venta de propiedades residenciales o en alquiler. El punto problemático del caso es si es suficiente demostrar que una acción administrativa tuvo un efecto desproporcionado sobre un grupo determinado o si se debe demostrar si hubo intención para discriminar.

El resultado podría también afectar a otras leyes, incluso una que prohíbe la discriminación en los préstamos y que es aplicada por la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

Los residentes hispanos y de raza negra de un vecindario que va a ser demolido y reurbanizado en Mount Holly, en el estado de Nueva Jersey, entablaron una demanda judicial para bloquear el proyecto, indicando que abarca un área habitada mayormente por minorías.

A diferencia de otras leyes contra la discriminación, la ley de vivienda no cubre específicamente reclamos sobre discrepancias de impacto. La ley de vivienda prohíbe la discriminación en todo tipo de transacciones relacionados con bienes raíces y se aplica a los bancos y a las empresas hipotecarias, al igual que a gobiernos, como en este caso.

El gobierno de Barack Obama trató de eludir al máximo tribunal al decirles a los jueces que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUDD por sus siglas en inglés) recién adoptó una nueva norma a fin de lidiar con los diversos reclamos relacionados en el caso y que ningún tribunal federal de apelaciones ha aplicado la nueva norma.

Asimismo, 11 cortes de apelaciones han señalado que la ley permite reclamos con base en los resultados de un proyecto o costumbre, no sólo discriminación intencional.

La alcaldía de Mount Holly ha tratado de despejar el vecindario de Mount Holly Gardens desde 2002, alegando que constituye un problema de muchos años por su alto nivel de delincuencia, falta de mantenimiento y hacinamiento. Un 75% de los habitantes del vecindario eran hispanos y negros según el censo del 2000. Visto Mount Holly en su totalidad, el 60% de sus residentes son blancos.