La Castañeda está de regreso

Después de diez años de no presentarse en Los Ángeles vuelve con su rock.

La Castañeda surgió a principios de los 90 en México y regresa a LA este jueves.

La Castañeda surgió a principios de los 90 en México y regresa a LA este jueves. Crédito: Suministrada

La Castañeda está de regreso. Ha resurgido y ha vuelto a sus locuras.

Aunque en realidad nunca se fueron porque, esporádicamente, participaron en algún toquín…

A Los Ángeles no habían vuelto desde hacía diez años y el jueves, de nuevo, estarán en concierto.

“Nuestro regreso a Los Ángeles marca un nuevo principio”, dijo Salvador Moreno, vocalista de la banda en entrevista con La Opinión. “Es un reinicio total”.

La Castañeda es un grupo de rock: sus integrantes son originarios de la Ciudad de México y se han distinguido desde sus inicios, primero, por el nombre en sí de la banda, y luego por su concepto musical.

Están por cumplir 24 años de trayectoria musical, una trayectoria con “altibajos” en la que han grabado ocho discos; la banda, de cierta manera, ha sido rescatada en las redes sociales por el recuerdo de sus fans y por sus nuevos seguidores.

En esa década de “ausencia”, Moreno explicó que, sí bien no ha habido continuidad, la banda sí siguió grabando discos.

“Por un lado, la banda ha tenido altibajos”, platicó Moreno. “Por otro, dentro de eso, nos hemos encontrado con empresarios poco serios que no nos dieron la posibilidad de organizar bien los conciertos”.

La Castañeda adoptó el mismo nombre de un famoso manicomio en México que fue demolido en 1968. Eso llamó la atención, pero también la acapararon sus presentaciones, que eran performance con acróbatas y otras disciplinas artísticas.

Su lírica respondía igual a ese concepto.

Ahora, asegura Moreno, la esencia de la banda es la misma, porque sus temas que se ajustan a la realidad actual.

“La temática que manejamos es muy peculiar”, explicó. “Son temas que han causado un nuevo interés al público. Muchos de nuestros temas y replanteamientos parecen tener más vigencia que antes”.

La lírica de La Castañeda aborda problemáticas internas. “Problemas de la locura, de los traumas con los que se enfrenta uno a la vida” y cuestiones sociales, define Moreno.

La Casta —como la llaman sus más asiduos seguidores— regresa sin enormes cambios. Sino más bien, con una madurez musical y con la idea de regresar para quedarse.

“Siento a la banda muy asentada, tenemos una Castañeda sí, con madurez, pero no ha perdido su toque, su frescura y su filo, como le llamamos nosotros”, describe el intérprete de temas como Loco y Sueños.

La banda vuelve con sus integrantes originales: Oswaldo de León (guitarra), Omar de León (teclados) —fundadores de la banda junto con Moreno—, Felipe (batería), que tiene ya diez años con el grupo, y Pepo Escamilla (bajo), quien estuvo originalmente, se ausentó un tiempo y regresó hace casi una década.

“Hay mucha solidez en el sonido de la banda”, asegura el cantante.

La Castañeda tiene preparada una presentación especial en Los Ángeles, ciudad que consideran su segunda casa.

“Nos vamos a enfocar más en la parte musical”, adelantó. “Queremos revivir ese fuego, esa pasión que vivimos con Los Ángeles hace años”.

La banda interpretará los temas más conocidos y algunos de su producción más reciente Doble llama, La otra llama. En esta ocasión, no habrá performance porque el enfoque será totalmente musical.

“Será un concierto muy emotivo”, aseguró Moreno. “Seguramente el público angelino verá a una Castañeda muy ávida de reencontrarnos con ellos”.

Qué: La Castañeda + invitados especiales

Cuándo: el jueves a las 8:00 p.m.

Dónde: Club Los Globos, 3040 W Sunset Blvd., Los Ángeles

Cómo: $15 general, más información: clublosglobos.com

En esta nota

Música rock
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain