Extécnico de la CIA Edward Snowden huye a Moscú

Las autoridades de Hong Kong desoyen la petición de EEUU que pedía su extradición

Hong Kong – El extécnico de la CIA Edward Snowden abandonó este domingo Hong Kong rumbo a Moscú en un vuelo comercial, un día después de que EEUU solicitara formalmente su arresto provisional, algo que rechazó el Gobierno de la administración especial china al considerar que la orden no cumplía con todos los requisitos legales.

Snowden partió de la antigua colonia británica en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11:04 hora local y que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 5:15 hora de Rusia.

Poco después, WikiLeaks reveló a través de Twitter que ayudó a que Snowden abandonara “de forma segura” la excolonia británica, “facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático”, acompañado de asesores legales de la organización liderada por el australiano Julian Assange.

El Ejecutivo honkonguense subrayó que Snowden había salido de la ciudad asiática “por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal”, debido a que los documentos aportados por el Gobierno de EEUU no cumplían plenamente los requisitos legales que recoge la legislación de Hong Kong.

Ante esas supuestas anomalías las autoridades honkonguenses solicitaron “informaci��n adicional” con el objetivo de que el Departamento de Justicia pudiera considerar la solicitud, dando a Snowden un tiempo que fue aprovechado por éste para salir de Hong Kong, región que mantiene un acuerdo de extradición con EEUU.

“La falta de información para procesar la solicitud de orden de arresto provisional no da pie a una base legal para restringir al señor Snowden que abandone Hong Kong”, explicó el gobierno honkonguense en un comunicado.

Éste también ha presentado un escrito formal a Estados Unidos solicitando aclaraciones sobre los informes filtrados por Snowden en los que dejó al descubierto los programas de ciberespionaje clandestinos que se realizaron a empresas y sistemas informáticos de la antigua colonia británica.

De esta forma, Snowden continúa su periplo para evadir la orden de arresto oficial emitida por Estados Unidos, en vuelo a Rusia, país que podría suponer una escala a su posible destino final, que algunas fuentes creen podría ser Venezuela.

Según informaron las agencias de noticias rusas Interfax e Itar-Tass, aludiendo a fuentes de la compañía aérea rusa Aeroflot, Edward Snowden tiene un vuelo reservado rumbo a La Habana para el lunes por la mañana, y más tarde volar desde allí a Caracas.

Las mismas fuentes apuntan a que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final, Caracas.

Sin embargo, otros observadores barajan otros posibles puntos finales de la odisea de Snowden, como Islandia o Ecuador, el país al que antes solicitó asilo Assange y en cuya embajada en Londres está refugiado desde hace un año.

Pocas horas antes de la sonada marcha de Snowden, la prensa honkonguense publicaba nuevas acusaciones de éste contra el programa de espionaje cibernético del que formó parte.

El “South China Morning Post” revelaba que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EEUU.

Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China, se podrían haber sido extraído datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden en la entrevista.

Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un solo día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.

También señaló hoy que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

“La NSA hace todo tipo de cosas, como piratear compañías de teléfonos celulares chinos para robar todos los datos de texto”, aseguró Snowden a “South China Morning Post”.

En esta nota

EdwardSnowden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain