Zuma pide orar por Mandela

El presidente de Sudáfrica dice que los médicos hacen todo lo posible
Zuma pide orar por Mandela
Una foto de archivo donde se muestra al ex presidente sudafricano Nelson Mandela durante las celebraciones de sus 90 años.
Foto: EFE

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.— El presidente de Sudáfrica dijo ayer lunes que Nelson Mandela, que está muy delicado de salud, estaba dormido cuando lo visitó en el hospital, e instó al país a orar por él.

Jacob Zuma describió a Mandela como el “padre de la democracia” que hizo extraordinarios sacrificios por su pueblo.

Zuma dijo a decenas de periodistas extranjeros y sudafricanos que los médicos están haciendo todo lo posible para ayudar al ex presidente de 94 años a sentirse cómodo en los 17 días que lleva internado en un hospital de Pretoria, pero se negó a dar detalles sobre el estado de salud de Mandela al declarar: “No soy doctor”.

Hizo el anuncio un día después de que el Gobierno dijera que el estado de salud de Mandela se había deteriorado y que ahora era crítico.

La reunión de ayer lunes con la prensa puso de relieve la tensión entre la renuencia del Gobierno a compartir más información acerca de Mandela debido a la confidencialidad médico-paciente, y los llamados de los medios a que se proporcione una actualización detallada sobre un personaje famoso a nivel mundial. El reconocimiento tardío por parte del Gobierno de que una ambulancia que transportaba Mandela al hospital el 8 de junio se descompuso ha alimentado el debate sobre la transparencia con respecto al derecho a la intimidad.

Las declaraciones de Zuma también constituyeron una señal de la medida en la que los informes sobre la salud de Mandela eclipsan en ocasiones las cuestiones de Estado. En respuesta a una pregunta, Zuma dijo que el presidente estadounidense Barack Obama visitaría Sudáfrica a pesar de las preocupaciones sobre la salud de Mandela.

“El presidente Obama visitará Sudáfrica”, dijo Zuma. “Uno no interrumpe una visita sólo porque alguien está enfermo”.

Obama, que llega a Africa esta semana, tiene previsto visitar Senegal, Sudáfrica y Tanzania.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, no especuló sobre el efecto de la salud de Mandela en la inminente visita de Obama a Sudáfrica, y se limitó a decir que el Presidente “espera con ansias realizar este viaje”.

“Naturalmente el Presidente considera a Nelson Mandela uno de sus héroes personales desde hace tiempo, y pienso que no es el único en este país y alrededor del mundo”, dijo Carney.