No extraditarán a Snowden
El informante reservó un vuelo pero permaneció en Moscú
NAANTALI, FINLANDIA (AP) El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y que Rusia no lo extraditará a Estados Unidos.
Putin dijo que Snowden no ha cruzado las fronteras rusas y que es libre.
Al hablar durante una visita a Finlandia, el mandatario ruso agregó que las agencias de seguridad de su país “no trabajaron y no están trabajando” con Snowden.
Al opinar sobre la solicitud estadounidense de extraditar al filtrador norteamericano, Putin dijo que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Washington y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud.
Putin expresó su confianza de que Snowden saldrá de Rusia tan pronto como sea posible y que su escala en el aeropuerto de Moscú no afecte a las relaciones bilaterales.
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, arremetió contra Washington por exigirle su extradición y por hacerle advertencias negativas si Moscú no cumple.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó a Moscú a “hacer lo correcto” y entregar a Snowden.
Snowden reservó un lugar en un vuelo de Moscú a Venezuela con escala en La Habana el lunes. Se suponía que luego viajaría a Ecuador a solicitar asilo, pero no abordó el avión en la capital rusa.