No extraditarán a Snowden

El informante reservó un vuelo pero permaneció en Moscú

Periodistas en un aeropuerto moscovita muestran la foto de Snowden a los viajeros de Hong Kong.

Periodistas en un aeropuerto moscovita muestran la foto de Snowden a los viajeros de Hong Kong. Crédito: Efe

NAANTALI, FINLANDIA (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y que Rusia no lo extraditará a Estados Unidos.

Putin dijo que Snowden no ha cruzado las fronteras rusas y que es libre.

Al hablar durante una visita a Finlandia, el mandatario ruso agregó que las agencias de seguridad de su país “no trabajaron y no están trabajando” con Snowden.

Al opinar sobre la solicitud estadounidense de extraditar al filtrador norteamericano, Putin dijo que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Washington y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud.

Putin expresó su confianza de que Snowden saldrá de Rusia tan pronto como sea posible y que su escala en el aeropuerto de Moscú no afecte a las relaciones bilaterales.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, arremetió contra Washington por exigirle su extradición y por hacerle advertencias negativas si Moscú no cumple.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó a Moscú a “hacer lo correcto” y entregar a Snowden.

Snowden reservó un lugar en un vuelo de Moscú a Venezuela con escala en La Habana el lunes. Se suponía que luego viajaría a Ecuador a solicitar asilo, pero no abordó el avión en la capital rusa.

En esta nota

Moscú putin Snowden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain