Requisito legal retrasará matrimonios gay en California

Las campanas de boda sonarán en 25 días, dice la procuradora general Kamala Harris y el gobernador de California ordena prepararse a los condados
Requisito legal retrasará matrimonios gay en California
Manifestantes a favor y en contra de los matrimonios gay se reunieron en West Hollywood, en California, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

SACRAMENTO.- El fallo de la Corte Suprema de la Nación que derogó la Proposición 8 que prohibía el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, despejó el camino para que se reanuden estas uniones dentro de 25 días en California.

“Tan pronto como el Noveno Circuito retire la detención impuesta en el proceso de apelaciones, las campanas de bodas sonarán”, dijo la procuradora estatal Kamala Harris, quien estimó que en 25 días, las bodas gays y lesbianas podrán reanudarse en California.

“El histórico dictamen Hollingsworth contra Perry significa que las parejas del mismo sexo tienen el derecho fundamental de estar legalmente casadas en todos los 58 condados de California”, agregó Harris.

El gobernador Jerry Brown ordenó al Departamento Estatal de Salud Pública notificar a los condados del estado que tienen que comenzar a expedir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo cuando el Noveno Circuito de Apelaciones levante la detención indefinida de estas uniones.

“Después de años de lucha, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha hecho el matrimonio de las parejas del mismo sexo una realidad”, indicó Brown.

Las bodas de las parejas del mismo sexo en el estado fueron detenidas en noviembre de 2008 cuando se aprobó la Proposición 8. Meses antes, el 16 de junio de 2008, una resolución de la Corte Suprema de California había autorizado las licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo.

El experto en el tema del matrimonio gay, el profesor de la Escuela de Leyes McGeorge de la Universidad del Pacífico, Larry Levine anticipó que los defensores de la Proposición 8 muy probablemente entablarán una demanda a nivel de una corte estatal y que será desechada.

“La otra opción a la que pueden recurrir es pedir a la Corte Suprema de la Nación una moción para reconsider el caso. Aunque no hay manera que se las concedan”, consideró el experto.

Añadió que cualquier pequeño juego legal que los defensores de la Proposición 8 traten, el final de la historia es que está muerta y que las parejas del mismo sexo comenzarán a casarse en California.

Andy Pugno, abogado de ProtectMarriage.com, la organización atrás de la Proposición 8 adelantó que en efecto continuarán defendiendola y buscarán que se cumpla hasta que no haya una orden estatal que diga que no es ejecutable.

En el Capitolio Estatal, el líder de la bancada latina, y miembro de la bancada gay legislativa Ricardo Lara de Bell Gardens dijo que con el fallo, miles de parejas del mismo sexo en California podrán por fin legalmente casarse con quienes ellas amen.

“Esperamos que no haya ningún obstáculo por parte de los condados y si lo hay vamos a tener que atenderlo”, señaló Lara quien junto con los ocho miembros del caucus LGBT consideraron el día de ayer como histórico.

Según el Instituto Williams de UCLA, con base en el censo de 2010, hay 98,153 parejas del mismo sexo en California, muchas de las cuales podrían estar listas para unirse en matrimonio.

Alrededor de la web