Obama niega rumores

EEUU no está obsesionado con Snowden, dice mandatario
Obama niega rumores
Barack Obama en Senegal.
Foto: EFE

EDITORES: Con Foto AP.

DAKAR, Senegal . — Estados Unidos no usará cazas militares ni negociará con los altos mandos de la diplomacia internacional para conseguir la extradición de Edward Snowden, denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo ayer el presidente Barak Obama.

Calificándolo de ‘un ciberpirata de 29 años’, Obama trató de restar importancia a la cacería internacional de Snowden, bajando el tono de un asunto que ya ha provocado un aumento de las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dijo que el daño a la seguridad nacional de Estados Unidos ya está hecho y que ahora su principal preocupación es que no vuelva a suceder.

“No voy a elevar el caso de un sospechoso a quien estamos tratando de extraditar que de repente cobre tal importancia que tengamos que negociar muchos otros asuntos importantes, sencillamente para llevarlo ante la justicia”, dijo Obama en una conferencia de prensa con el presidente de Senegal, Macky Sall.

Snowden trabajaba como contratista del gobierno.

Tenía autorización para manejar material secreto cuando se apropió de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Los esfuerzos internacionales de Snowden por burlar a las autoridades norteamericanas —salió de un hotel en Hong Kong a una zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, donde se cree que todavía estᗠha afectado los esfuerzos de Obama por fortalecer las relaciones con China y amenazado con empeorar las tensiones con Rusia en momentos que el mandatario trata de conseguir la cooperación de Moscú para solucionar la crisis en Siria.

Al mismo tiempo, los intentos de Snowden por conseguir asilo en Ecuador y otros países han subrayado la influencia limitada de Obama en varias capitales extranjeras.