Nuevos choques se dan en Egipto

Partidarios y opositores de Mohamed Mursi se enfrentan

Detractores de Mursi queman oficina de la Hermandad en Alejandría.

Detractores de Mursi queman oficina de la Hermandad en Alejandría. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto.— Decenas de miles de partidarios y opositores del presidente islamista de Egipto celebraron mítines en El Cairo ayer, y en Alejandría, la segunda ciudad más grande del país, hubo nuevos enfrentamientos entre las dos partes en un preludio de las protestas nacionales masivas programadas por la oposición para este fin de semana para exigir la remoción de Mohamed Mursi.

En Alejandría, donde decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos, los manifestantes de la oposición irrumpieron en la sede local de la Hermandad Musulmana, a la que pertenece Mursi, y prendieron fuego y lanzaron papeles y muebles por las ventanas.

En los últimos días los miembros de la Hermandad y los opositores de Mursi se han enfrentado en las calles de varias ciudades en el Delta del Nilo. La violencia ha dejado un saldo de al menos cinco personas muertas. La víctima más reciente murió ayer a consecuencia de las heridas sufridas en los choques del día anterior, dijeron funcionarios de seguridad.

Muchos temen que los enfrentamientos sean un preludio de batallas más grandes y sangrientas en las movilizaciones masivas planeadas por la oposición para mañana domingo, cuando Mursi cumple su primer año en el cargo.

“Debemos estar alertas de no caer en una guerra civil que no diferencie entre partidarios y opositores”, advirtió el jeque Hassan al Shafie, clérigo de Al Azhar, la institución religiosa musulmana más eminente del país.

Funcionarios del aeropuerto internacional de El Cairo dijeron que el número de personas que deseaban abandonar el país no tenía precedente. Explicaron que todos los vuelos que salían ayer con destino a Europa, Estados Unidos y el Golfo Pérsico estaban completamente llenos, sin asientos vacantes.

Muchos de estos pasajeros eran familiares de funcionarios y empresarios egipcios, así como diplomáticos extranjeros y de la Liga Árabe y cristianos egipcios, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de mantener el anonimato porque no están autorizados a dar información a la prensa.

En Alejandría, en la costa mediterránea, los enfrentamientos comenzaron cuando miles de opositores al Gobierno de Mursi marcharon hacia la sede de la Hermandad, donde se encontraban hasta mil partidarios del presidente para proteger el edificio.

Alguien en el lado islámico abrió fuego con perdigones contra los manifestantes y así comenzó la lucha cuerpo a cuerpo, según un camarógrafo de The Associated Press en el lugar. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los partidarios de la Hermandad, pero cuando las dos partes continuaron luchando, se retiraron.

Al menos 70 personas resultaron heridas, muchas de ellas por los perdigones, y una de ellas se encuentra en estado grave, dijo el jefe de los servicios de emergencias de Alejandría a la agencia estatal de noticias de Egipto.

Por la tarde, algunos manifestantes irrumpieron en el edificio y comenzaron a destrozarlo.

Manifestantes furiosos también prendieron fuego a la sede local del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia, en Aga, una ciudad ubicada en el Delta del Nilo.

Ambos bandos han insistido en que son pacíficos y que así continuarán el domingo; y cada uno ha acusado al otro de la violencia registrada hasta el momento.

Tamarod, el grupo activista cuya campaña de peticiones contra Mursi evolucionó en la protesta convocada para el domingo, señaló en un comunicado que se oponía “a todo ataque contra cualquier persona, sea cual sea el desacuerdo con esa persona”, y acusó a la Hermandad de desatar la violencia con el propósito de asustar a la gente para que no participe en las manifestaciones del domingo.

Tamarod indicó que ha recabado cerca de 20 millones de firmas en el país de 90 millones de habitantes para exigir la renuncia de Mursi.

La Hermandad informó que los cinco muertos en los enfrentamientos del Delta eran sus miembros.

Algunas personas “piensan que pueden derrocar a un presidente elegido democráticamente matando a sus grupos de apoyo”, escribió Gehad el Haddad, portavoz de la Hermandad, en su cuenta de Twitter.

En esta nota

mohamedmursi ProtestasEgipto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain