Una nueva oleada de protestas en Egipto

Más de '22 millones de personas' en ese país exigen la renuncia de Mohammed Mursi
Una nueva oleada de protestas en Egipto
Egipcios, detractores del presidente Mursi, muestran pequeñas pancartas con la palabra 'Vete' en árabe, durante una protesta en la plaza Tahrir, en El Cairo.
Foto: EFE

EL CAIRO, Egipto (AP) — Más de 22 millones de egipcios han firmado una petición exigiendo la renuncia del presidente islamista, afirmó ayer un dirigente juvenil de la campaña nacional en la víspera de la convocatoria a multitudinarias protestas con el objeto de obligar a la salida de Mohammed Mursi.

Las manifestaciones previstas podrían dejar de nueva cuenta a Egipto en medio de un peligroso estado de desorden civil y reflejan la creciente polarización del país norafricano desde que Mursi ascendió al poder, actualmente con el Presidente y sus aliados islamistas en un bando y los sectores seculares, liberales, musulmanes moderados y cristianos coptos en otro.

Ayer sábado por la mañana, grupos de opositores y de simpatizantes de Mursi realizaron protestas silenciosas después de las violentas marchas registradas la semana pasada en varias ciudades en el norte de El Cairo que dejaron por lo menos siete muertos, entre ellos un estadounidense y cientos de heridos. Mientras tanto reinaba el temor en todo el país ante la posibilidad de que las protestas de hoy domingo se tornen en campos de batalla y conlleven a una espiral de violencia descontrolada.

El Movimiento Tamarod, o Rebelde, indicó que su petición es una evidencia del descontento generalizado por el Gobierno de Mursi y se ha valido de una campaña de recolección de firmas como el punto de atracción para convocar a millones de personas a salir a las calles hoy domingo a fin de exigir la salida del Presidente.

Mahmoud Badr, líder de Tamarod, dijo ayer a los periodistas que un total de 22,134,460 egipcios han firmado la petición pero no indicó si se había verificado independientemente la legitimidad de las firmas.

Los seguidores de Mursi, que desde ahora han puesto en duda la validez y autenticidad del acopio de firmas, expresaron escepticismo sobre el conteo final.

“¿Cómo podemos confiar en esas peticiones?”, destacó Ahmed Seif Islam Hassan al Banna, miembro de la Hermandad. “¿Quién garantiza que esas firmas no fueron compradas?”.

Las marchas de hoy domingo fueron programadas para que coincidan con el primer aniversario de la llegada de Mursi al poder como el primer mandatario egipcio elegido en un proceso electoral democrático.