San Francisco se queda sin trenes por huelga de BART

Dos de los mayores sindicatos de BART se declararon en huelga a la medianoche después de que el fin de semana fracasaran las negociaciones con la administración para tener un nuevo contrato

El tránsito que conduce a la plaza de peaje del puente San Francisco-Oakland Bay era más pesado que lo normal alrededor de las 5:30 de la mañana (1230 GMT) de hoy.

El tránsito que conduce a la plaza de peaje del puente San Francisco-Oakland Bay era más pesado que lo normal alrededor de las 5:30 de la mañana (1230 GMT) de hoy. Crédito: AP

OAKLAND, California — Los habitantes de la Bahía de San Francisco salieron de sus casas más temprano que lo acostumbrado para intentar evitar el congestionamiento vial debido a la huelga de trenes.

El tránsito que conduce a la plaza de peaje del puente San Francisco-Oakland Bay era más pesado que lo normal alrededor de las 5:30 de la mañana (1230 GMT) del lunes. La gente también se formó desde temprano para tomar los autobuses que salieron de algunas estaciones de Bay Area Rapid Transit (BART).

Otros caminos y opciones de transporte público no parecían particularmente concurridos.

Dos de los mayores sindicatos de BART se declararon en huelga a la medianoche, interrumpiendo el servicio de tren por primera vez en 16 años.

La huelga afectará a los más de 400.000 pasajeros que utilizan el quinto sistema ferroviario más grande del país, así como a todas las formas de transporte.

Fracasan negociaciones de BART con administración para nuevo contrato

Los sindicatos se fueron a huelga después de que el fin de semana fracasaran las negociaciones con la administración para tener un nuevo contrato, asegurando a los usuarios una pesadilla al inicio de la semana.

La huelga fue declarada después de que expirara a la medianoche del domingo el contrato del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Local 1021 y del Sindicato Amalgamado de Tránsito (ATU, por sus siglas en inglés), Local 1555. Cuando comenzaron las negociaciones el domingo temprano, tanto los agremiados como las autoridades de BART dijeron que estaban muy alejados de los puntos conflictivos clave, como salarios, pensiones, seguros de salud y seguridad.

“Estoy profundamente decepcionado de llegar a esto”, dijo el presidente de ATU, Antonette Bryant en conferencia de prensa a la medianoche.

Las negociaciones se rompieron el sábado y los sindicatos se fueron de la mesa de negociaciones. La oficina del gobernador Jerry Brown había exhortado a ambas partes a reanudar las discusiones el domingo con la hora pico en el horizonte.

El paro dejará sin servicio a más de 400.000 pasajeros que utilizan el sistema ferroviario, el quinto más grande del país, y afectará a todos los tipos de transporte, obstruirá carreteras y puentes en toda la bahía.

Los sindicatos, que representan a casi 2.400 operadores de trenes, agentes de estación, mecánicos, trabajadores de mantenimiento y personal profesional, piden un aumento anual de 5% en los próximos tres años. BART informó el sábado que los operadores de trenes y los agentes de estaciones sindicalizados ganan en promedio 71.000 dólares anuales en salario base y 11.000 dólares adicionales por horas extras. Los trabajadores también pagan una tarifa fija mensual de 92 dólares por el seguro médico.

Rick Rice, portavoz de BART, informó que la entidad ofrece de 4 a 8% de aumento salarial en los próximos cuatro años. Pero Bryant asegura que el ofrecimiento es una “negociación superficial”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain