Siguen las investigaciones del vuelo de Asiana (video)
Todavía no vuelve la normalidad al aeropuerto de San Francisco tras el accidente del sábado
SAN FRANCISCO.— Lo que prometía ser un fin de semana feriado sin contratiempos en el Área de la Bahía cambió en segundos poco antes del mediodía del sábado 6 de julio, luego de que un avión de Asiana Airlines se estrellara casi a punto de aterrizar en el aeropuerto de San Francisco provocando la muerte de dos jovencitas chinas.
Pese a la tragedia, y a juzgar por las aparatosas imágenes del avión accidentado que se repitieron durante todo el resto del fin de semana, una y otra vez en la televisión, el saldo fatal fue mínimo en opinión de algunos residentes de la Bahía que acudieron a ver los restos de la aeronave desde el estacionamiento del hotel Marriott, que se encuentra en Burlingame a unos minutos del aeropuerto.
“Cuando vemos el avión, afortunadamente sólo son dos fallecidas, lastimosamente. Pero la verdad que hay que encomendarse a Dios siempre que uno tome un vuelo”, comentó Andrés, un estudiante salvadoreño que acudió a ver el avión y que esta misma semana tendrá que viajar por vía aérea.
El vuelo 214 de Asiana procedente de Seúl, Corea del Sur, traía 307 pasajeros abordo, con todo y tripulación, de acuerdo a Deborah Hersman, directora de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, quien se trasladó hasta San Francisco desde Washington, D.C., para dar a conocer el avance de las investigaciones.
Hersman dijo en conferencia de prensa que segundos antes de aterrizar, el avión tenía una velocidad muy baja y que la tripulación intentó dar marcha atrás y abortar el descenso. La funcionaria aclaró que todavía es muy pronto para determinar con exactitud que causó el incidente.
De acuerdo al periódico San Francisco Chronicle una vocera de Asiana Airlines identificó al piloto principal del avión accidentado como Lee Kang-guk, quien a pesar de tener mucha experiencia como piloto era la primera vez que iba a aterrizar un Boeing 777 en SFO.
Las víctimas
Las dos víctimas mortales fueron dos jovencitas chinas de 16 años, Ye Meng Yuan y Wang Lin Jia, quienes habían viajado a Estados Unidos para participar en un programa educativo durante el verano, informó la aerolínea.
Según Joanne Hayes-White, jefa del departamento de bomberos de San Francisco es posible que una de las adolescentes haya sido atropellada por uno de los vehículos que acudió a ayudar en el lugar del accidente.
Además de los fallecimientos y decenas de heridos, otras personas afectadas fueron quienes tenían vuelos ese mismo día, desde y hacia San Francisco. Luego del accidente, el aeropuerto internacional SFO estuvo cerrado durante varias horas. Incluso este lunes 8 todavía se reportaban cancelaciones y retrasos en diversos vuelos. Las autoridades del aeropuerto recomiendan llamar al teléfono (800) 435-9736 o consultar sus actualizaciones en su cuenta de Twitter @flysfo para estar al tanto de lo más reciente.
Uno de los curiosos que acudió con su familia a ver los restos del avión el sábado 6 en la tarde fue José López, quien dijo que después del accidente no siente más miedo de viajar en avión. “Uno puede tener un accidente en cualquier lugar. Hasta levantándose de la cama te puede pasar algo”, dijo.