Brown lanza plan de estímulo económico en CA

El gobernador de California pondrá hoy en marcha su iniciativa de incentivos fiscales para las empresas que generen empleos en áreas empobrecidas del estado

El plan de incentivos fiscales que el gobernador de California pone en marcha, da a negocios de California la oportunidad para competir por créditos impositivos.

El plan de incentivos fiscales que el gobernador de California pone en marcha, da a negocios de California la oportunidad para competir por créditos impositivos. Crédito: Associated Press

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown pondrá hoy en marcha su iniciativa de incentivos fiscales para las empresas que generen empleos en zonas empobrecidas de California con lo que prácticamente elimina las áreas de estímulo económico del estado.

El plan será financiado con 750 millones de dólares anuales tomados de las zonas de estímulo económico, consideradas por el mandatario estatal como ineficientes y desfasadas.

En San Diego, Brown firmará dos proyectos de ley: AB93 y SB90 que ponen punto final a las zonas de estímulo económico, y los cuales eximirán del pago de impuestos por las ventas, al equipo o investigación adquirido por compañías de biotecnología y manufactura.

Darán créditos fiscales a los negocios que contraten personal en zonas con altas tasas de desempleo y pobreza.

Los negocios de California tendrán la oportunidad para competir por créditos fiscales disponibles con base en los empleos que generen y retengan, salarios pagados por tales empleos y otros factores.

Hasta mayo pasado, California tenía una tasa de desempleo de 8.6%, la más baja desde 2008. En Los Ángeles, el promedio de desocupados era de 9.2% mientras que Imperial mantenía la desocupación más alta con 22.8% seguido por Merced con 13.6%. Brown pretende aminorar las tasas de desempleo al eliminar las zonas de estímulo económico y redirigir sus fondos económicos.

El asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, autor de la AB93, una de las medidas que firmará hoy el gobernador Brown, dice que la inminente ley mantiene el propósito original del programa de las zonas de estímulo económico que es incentivar las áreas más empobrecidas de California.

“AB93 le da al Valle de Salinas y a Pajaro Valley la oportunidad de competir por el incentivo fiscal a la manufactura”, dijo Alejo.

No todos están de acuerdo con la eliminación del programa de zonas de estímulo económico.

Danny Fitzgerald, gerente de la zona de estímulo económico del Valle Imperial dijo que es una lástima que el gobernador vaya a poner fin a un programa que ha ayudado a zonas donde viven los trabajadores y las minorías.

“Ayudó a muchas empresas a sobrevivir durante la crisis y a establecerse en el Valle Imperial. Lo que va a hacer el gobernador es generar más desempleo”, indicó Fitgerald. Agregó que el programa de las zonas de estímulo económico se prestaba para reformarlo no para desmantelarlo.

Este programa funcionaba desde hace 28 años y California tenía 40 zonas que recibían tratamiento fiscal especial para revitalizar las áreas deprimidas. El área de Los Ángeles tiene 10 de esas zonas.

De acuerdo a Roger Salazar, portavoz de la Asociación de Zonas de Estímulo Económico, en 2011 se crearon 100,626 empleos.

La mayor crítica hacia el programa fue que se usó para invertir dinero en negocios que no necesitaban el apoyo, pero que se encontraba dentro de áreas deprimidas. Incluso se llegó a emplear para dar créditos tributarios a clubes de bailarinas exóticas y casinos.

El gobernador Brown eliminó en 2011, las 400 agencias de desarrollo urbano y ese mismo año, trató sin éxito de eliminar las zonas de estímulo económico.

En esta nota

California Economía

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain