Festival Outfest 2013 de LA trae estrenos del cine gay

La nueva edición de Outfest en Los Ángeles sigue apostando por el cambio

'Everybody's Got Somebody... Not Me', de Raúl Fuentes.

'Everybody's Got Somebody... Not Me', de Raúl Fuentes. Crédito: Suministradas

157 filmes se dan cita este año en la nueva edición de Outfest que, desde 1982, lleva trayendo a la ciudad de Los Ángeles cine definido por su interés en dar a conocer lo más reciente en producciones de contenido gay.

A lo largo de diez días —y desde anoche, cuando el que es el más veterano certamen cinematográfico local se inauguró con C.O.G.— media docena de localizaciones repartidas entre West Hollywood y Downtown mostrarán cortometrajes, largos, documentales y proyecciones especiales gratuitas para todos los gustos y edades (de hecho, la reciente cinta animada The Croods se exhibirá gratis el domingo a la 1:00 p.m. en The Village, 1125 N. McCadden Pl., LA).

Entre los filmes destacados —de un total de 28 países, muchos de ellos latinos—, apuntar el documental Transvisible: The Bamby Salcedo’s Story (el domingo a las 6:30 p.m. en Redcat), del cineasta peruano Dante Alencastre, quien hace unos años ya presentó en Outfest su primer filme, el corto En el fuego.

Para el director, “como activista, siempre estoy conectado con las comunidades a las que sirven” sus películas, y mostrarlas en un certamen como éste “no tiene precio”.

En Transvisible cuenta la historia de la primera activista local en temas transexuales, Bamby Salcedo, “quien ha transformado sus barreras y desafíos personales en la base de su activismo social. La película se hizo para inspirar y dar esperanza a la gente joven que sigue luchando con los mismo obstáculos que ella ha sido capaz de superar”.

Por supuesto, Outfest 2013 llega sólo unos días después de que el Tribunal Supremo abriera las puertas al matrimonio homosexuales en California y declarara inconstitucional el Decreto para la Defensa del Matrimonio firmado por Bill Clinton.

A Raúl Fuentes, director mexicano que presentará Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Everybody’s Got Somebody… but Me, mañana, a las 7:15 p.m. y el viernes día 19 a las 10:00 p.m. en DGA), ese cambio social y político aún no le afecta.

“Yo vivo en el D.F. Desafortunadamente, el matrimonio gay no es un derecho constitucional en mi país… En muchas ciudades de México los derechos humanos para los gays son inexistentes”.

Su filme, “sobre dos mujeres que se aman”, detalla, “me ha dado la oportunidad de hacerlo tal y como quería, con toda la libertad del mundo. No creo que nunca más tenga esa libertad creativa”.

Outfest, para él, “se preocupa de la calidad de las películas” que exhibe. “No es un festival donde aceptan un filme sólo porque sea gay. Lo aceptan porque es una buena película que es gay”.

El realizador español Antonio Hens, que mostrará la cinta cubana La partida (The Last Match, el martes 16 a las 9:30 p.m. en DGA), que narra la relación entre un prostituto casado y con hijos, y un jugador de fútbol, se marcó como objetivo con su filme “contar una historia que agarra a la audiencia y, al mismo tiempo, describir la dura vida de los prostitutos cubanos, jóvenes que sobreviven en un mundo material y espiritual miserable”.

“También es una película sobre la homofobia”, añade. “No sólo la que existe en sociedades machistas, sino también la que existe entre los homosexuales como mecanismo de autodefensa”.

Para Hens, lo importante es contar historias “que son interesantes para toda la sociedad y que tienen sólo una condición: que estén bien contadas”.

En esta nota

Cine

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain