Piden a congresista de Illinois Peter Roskam que apoye la legalización
Defensores pro inmigrantes y familias de la comunidad planean ir a la oficina distrital del representante republicano Peter Roskam.
Chicago.- El congresista republicano Peter Roskam, jefe de bancada (Chief Deputy Whip) de la Cámara de Representantes, representa al sexto distrito congresional de Illinois desde el 2007 y para un sector de la comunidad inmigrante es imprescindible conocer su posición sobre la reforma migratoria.
En un correo enviado por su oficina, se nos remitió a declaraciones hechas por el congresista, en las que ha dicho que cree que la Cámara de Representantes estaría más anuente a apoyar una revisión migratoria si fuera a través de varios vehículos legislativos, en vez de una gran ley.
Eréndira Rendón, organizadora comunitaria de The Resurrection Project, ha visitado distintos poblados de dicho distrito para ver qué tanto conocimiento tienen sus residentes sobre Roskam.
“He estado en los distintos poblados hablando con la gente y me dijeron que no lo conocen. Es necesario que todo el mundo sepa quién es él”, dijo Rendón.
“Tenemos la oportunidad en el estado de Illinois de poder recordarle a Roskam que no representa a Arizona ni a Texas, sino que representa a Illinois y en Illinois la gente apoya una reforma migratoria”, destacó Rendón, quien agregó que Roskam tiene un historial de postura antiinmigrante y ahora tiene mucho poder en la Cámara Baja.
Según Rendón, en el 2006 y durante su campaña hacia el Congreso, Roskam distribuyó folletos [de los cuales tiene copia La Raza] con un fuerte contenido antiinmigrante.
Asimismo, en el 2009 patrocinó una propuesta de ley para quitar la ciudadanía a niños nacidos en EE.UU., hijos de padres indocumentados.
De acuerdo con los récords de votación oficiales, en mayo de 2008 Roskam votó a favor de una enmienda para que los inmigrantes indocumentados no fueran elegibles para cierto tipo de ayuda financiera; en diciembre de 2010 votó en contra del DREAM Act; en noviembre de 2011 votó a favor de ciertas limitaciones para quienes que reciben
‘Green Cards’; y en junio de 2013 votó a favor de prohibir de que se ejerza la orden ejecutiva de inmigración DACA (Acción diferida).
El pasado 4 de julio, 30 personas, entre activistas pro inmigrantes y residentes, fueron a Wheaton para hablar con Roskam.
Según Rendón, Roskam tiene la “llave para la reforma migratoria” por su liderazgo en la Cámara Baja; pero no lo quiere hacer.
En una declaración enviada a La Raza, Roskam escribió: “Está claro que nuestro sistema de inmigración está roto y debe ser remediado. La Cámara de Representantes está trabajando en pequeñas piezas específicas la legislación para avanzar en soluciones a estos retos”.
“Primero, debemos trabajar para asegurar nuestra frontera de una vez por todas. Una vez que la frontera esté segura, podemos luego empezar a abordar las visas de alta calificación, los programas de trabajadores huéspedes y dar a las personas quienes están actualmente aquí la oportunidad de estar de forma correcta con la ley”, siguió.
“Desde el punto de vista de crecimiento, la reforma de nuestro sistema roto y su sustitución por un sistema de inmigración eficaz, legal, sólo tiene sentido a medida que trabajamos para asegurar una fuerte y vibrante economía”, continuó.
Según cifras de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2010, el sexto distrito congresional de Illinois tiene 655,351 habitantes. West Chicago es uno de los poblados que abarca este distrito, con una población de 27,086 personas, de las cuales un 51.09% es de origen hispano.
El mexicano Jorge Muñoz, de 42 años, vive en West Chicago desde hace 15 años. Este michoacano es presidente del Grupo de Apoyo Zinapecuarense, organización sin fines de lucro establecida en ese suburbio.
Según Muñoz, el día del desfile fue hablar con su presentante para recordarle: “Roskam, ya se vienen las elecciones”.
“Pienso que presionándolo sí podía cambiar; pero sí lo vi un poco racista, ignora a la gente hispana, aunque como pueblo podemos unirnos y presionarlo”, añadió.
Según Muñoz, hay muchísimos mexicanos en West Chicago. “El 65% de la población son mexicanos y menos de 1% de otras razas hispanas”.
La esposa de Muñoz y sus hijos son ciudadanos estadounidenses, él es residente legal; pero piensa hacerse ciudadano este año, porque quiere votar en las próximas elecciones.
“Estaré listo para votar en las próximas elecciones, voy a tener en mente a Roskam porque a una persona racista no conviene tenerla como representante”.
Activistas y residentes se organizan para ir a la oficina de Roskam en West Chicago (2700 International Dr., suite 304), el 27 de julio a la 1 pm.
“Hay congresistas republicanos que sí apoyan la reforma migratoria; pero no les quieren dar chance a que tomen el voto. Sin embargo, hay otros republicanos que no quieren tocar la reforma este año, porque el próximo año, cuando sean las elecciones primarias, tienen miedo de perder y así quedarse sin mayoría en la Cámara Baja”, indicó Rendón.