ACLU teme espionaje con las placas de autos

ACLU denuncia que se pone en riesgo privacidad de los conductores

El escaneo de  placas ha despertado  controversia. Para la Unión Americana de Libertades Civiles, se  pone en riesgo la privacidad de las personas y crea oportunidad para el abuso institucional.

El escaneo de placas ha despertado controversia. Para la Unión Americana de Libertades Civiles, se pone en riesgo la privacidad de las personas y crea oportunidad para el abuso institucional. Crédito: <copyrite>La Opinion </copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

Las corporaciones policíacas están almacenando los números de placas de miles de automóviles que son registradas por los escáneres que utilizan las patrullas o que están colocados en varias intersecciones de la ciudad.

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) eso pone en riesgo la privacidad de las personas y crea oportunidad para el abuso institucional al identificar, por ejemplo, a quienes ejercen su libertad de expresión al participar en una protesta.

“Si no es asegurada de manera adecuada, la base de datos de las matrículas de automóviles abre la puerta para el rastreo abusivo, permitiendo que quien tenga acceso a ella se entrometa en las vidas de su jefe, su ex esposa, o sus rivales amorosos, políticos o de trabajo”, destacó la ACLU al dar a conocer un reporte titulado ‘Usted está siendo rastreado’.

Lucio Alcántara no tenía idea que aparatos como el colocado en la intersección de Wilshire y La Brea funcionan como lector de matrículas y que ese registro se almacena en un sistema que la policía, o quien tenga acceso, pudiera estar utilizando para rastrear a ciudadanos inocentes.

“¿O sea que el gobierno ya hasta sabe por donde anduve manejando?”, cuestionó el señor Alcántara. “Y eso que dicen que vivimos en the land of the freedom, como dice el himno nacional. Ya por todos lados nos espían”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el Departamento del Sheriff no ofrecieron comentarios al respecto, debido a que existe una demanda civil en curso que la misma ACLU del Sur de California y la Electronic Frontier Foundation (EFF) les presentaron por no dar a conocer el uso que le dan a la información que tienen sobre los llamados “Automatic License Plate Readers” (ALPRs).

Datos oficiales indican que el Sheriff cuenta con 77 patrullas acondicionadas con escáneres de placas, mientras que en la ciudad de Los Ángeles se estima que hay alrededor de 100 cruceros viales con ese tipo de aparatos. En todo el país, el 71% de las corporaciones policíacas utilizan ese tipo de tecnología.

En su blog, la Liga Protectora de Policías de Los Ángeles (LAPPL) defiende el uso de los escáneres al señalar que se trata de una herramienta muy útil para detectar vehículos de sospechosos.

Sin embargo, en el reporte de la ACLU se destaca que menos del 1% de las matrículas registradas conducen a resolver delitos.

De un millón de matrículas captadas, 2 mil placas coincidieron con vehículos sospechosos y sólo 47 de ellos estaban relacionados con delitos serios, precisa el informe.

La ACLU establece que el problema del uso de escáneres de matrículas radica en la conformación de la base de datos de personas que no han cometido ningún delito, la cual en algunas casos es almacenada por años.

“Las corporaciones policíacas deben tratar la información de los ALPRs como cualquier otra información confidencial y no deberían retenerla por más del tiempo necesario, y si consideran que es relevante para resolver un crimen, deberían obtener una orden judicial para mantenerla por más tiempo”, apuntó Peter Bibring, abogado en Los Ángeles de la ACLU.

Los datos que recogen estos aparatos también pueden ser agrupados en bases de datos centralizados y a través de un software trazar todas las lecturas de un vehículo para rastrear los movimientos de una persona, expone la ACLU.

En esta nota

ACLU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain