Bolivia requisó avión brasileño

Gobierno de Evo Morales revisó la nave del ministro Amorim en 2011

Ministro brasileño, Celso Amorim, quien sufrió un requisamiento de su avión en Bolivia, por sospecha de ocultar a un reclamado por Bolivia.

Ministro brasileño, Celso Amorim, quien sufrió un requisamiento de su avión en Bolivia, por sospecha de ocultar a un reclamado por Bolivia. Crédito: AP

LA PAZ, Bolivia.— El canciller de Bolivia restó seriedad a la denuncia del Ministerio de Defensa de Brasil de que autoridades bolivianas obligaron a requisar el avión del ministro brasileño Celso Amorim en 2011.

“Tenemos que ser más serios, no podemos ocuparnos de cosas que no son ciertas”, dijo el ministro David Choquehuanca cuando se le preguntó por la denuncia.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo desconocer el episodio, pero su colega de Gobierno, Carlos Romero, dijo que ordenó una investigación de la denuncia. “No hubo ninguna orden para requisar el avión [de Amorim], ninguna autoridad dio la orden”, precisó.

El episodio es similar al que pasó el presidente boliviano Evo Morales a principios de mes en Europa, cuando Austria pidió revisar su avión, procedente de Rusia, y varios países le impidieron atravesar su espacio aéreo bajo la sospecha de que transportaba a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional buscado por el Gobierno estadounidense por filtrar información confidencial.

En su momento, el Gobierno boliviano denunció el incidente como una violación de los convenios internacionales que reconocen inmunidad a mandatarios.

Un diario brasileño publicó que el avión de Amorim fue revisado ante la sospecha de que el ministro brasileño pudiera sacar de forma clandestina al senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado desde hace más de un año en la embajada brasileña en La Paz. Aunque Pinto se ha declarado perseguido político, el Gobierno le niega el salvoconducto bajo el argumento de que el líder opositor debe responder a juicios por corrupción.

El Ministerio de Defensa de Brasil dijo en un comunicado que el incidente ocurrió a finales de 2011, y que la revisión se realizó sin autorización de Amorim, debido a lo cual la embajada brasileña envió una nota a la Cancillería de Bolivia en la que advirtió que de repetirse “tales procedimientos abusivos”, Brasil aplicaría el principio de reciprocidad.

Autoridades del Gobierno declinaron ayer comentar sobre la confirmación de la denuncia.

El Ministerio de Defensa brasileño no aclaró las razones que los funcionarios bolivianos alegaron para requisar el avión de Amorim. El episodio ocurrió antes de que Pinto solicitara acogida en la embajada brasileña en La Paz, donde vive actualmente.

En esta nota

Avión Bolivia brasileno Evo Morales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain