Sacudida en el Tour
El colombiano Quintana es tercero y mejor novato
L’ALPE D’HUEZ, Francia (EFE). Chritophe Riblon logró ayer en Alpe d’Huez la primera victoria gala en el centésimo Tour de Francia, mientras que Alberto Contador se hundió en la subida y salvó por tan 21 segundos la segunda plaza frente al colombiano Nairo Quintana, que ganó dos posiciones y subió al podium.
El ciclista del AG2R aventajó en los dos últimos kilómetros al estadounidense Tejay van Garderen, que hizo en solitario casi completas las dos ascensiones al Alpe d’Huez, y al italiano Marino Moser.
La actuación mas impresionante la firmó Quintana, que saltó de la quinta plaza a la tercera, dejando por detrás al checo Roman Kreuziger y al holandés Bauke Mollema.
A sus 23 años, el ciclista de Boyacá se ha convertido en la sensación del Tour, el único que parece plantar cara a Froome cuando la carretera se pone cuesta arriba.
En la cima del Alpe d’Huez fue cuarto y primero de los que pelean por la general, por delante de “Purito” Rodríguez, que también subió una plaza en la general y ahora es quinto.
A falta de dos etapas montañosas alpinas parece que el liderazgo de Froome está fuera de toda duda. Su ventaja con Contador es ahora de 5.11 y lleva 5.32 a Quintana.
El colombiano está en el podium solo por 12 segundos, los que tiene de ventaja sobre Kreuziger.
En el segundo ascenso, Froome inició un ataque a falta de 10 kilómetros para la meta y acabó haciendo la selección, en la que solo resistieron Quintana y el “Purito”, además de su compañero Richie Porte.
En un momento, ante el ritmo de Quintana, Froome pareció sufrir un desfallecimiento y pidió a Porte que bajara al coche a por alimento sólido. Quintana y Rodríguez mantuvieron su ritmo y acabaron por sacarle 1.06 en la etapa.