UE retira fondos a instituciones de Israel

Al considerar ilegal la ocupación de territorios palestinos, la Unión considera que debe evitar que los recursos lleguen a las instituciones.

Palestinos escalan el muro par asistir a los rezos.

Palestinos escalan el muro par asistir a los rezos. Crédito: AP

PARIS— La Unión Europea publicó el viernes nuevas directrices que prohíben explícitamente todo envío de fondos del bloque a instituciones israelíes que operen en los territorios ocupados desde la guerra de 1967, pese a las fuertes objeciones del estado judío.

La UE considera ilegales los asentamientos judíos en territorios como Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. Los palestinos desean parte de esos territorios para su futuro Estado.

Después de que los funcionarios europeos anunciaran esta semana sus planes para las nuevas directrices, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu habló con varios líderes europeos para manifestarles su oposición.

La comisionada de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que el documento difundido el viernes “intenta aclarar la posición de la UE” y no desea perjudicar las gestiones por la paz en el Medio Oriente. Las nuevas normas entraron en vigencia el 1 de enero. Pero muy pocos fondos van actualmente a los organismos israelíes en los territorios ocupados.

En esta nota

Israel Palestina UniónEuropea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain