Tras fertilidad pese a cáncer

Buscan el derecho a vender óvulos para investigación médica

Raquel Simentel lucha para que las mujeres vendan   óvulos para la investigación contra el  cáncer.

Raquel Simentel lucha para que las mujeres vendan óvulos para la investigación contra el cáncer. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Araceli Martínez< / person>

SACRAMENTO.— Raquel Simentel sobrevivió a un devastador cáncer que la afectó hace tres años pero las quimioterapias que recibió, la dejaron prácticamente infértil, es por eso que se ha convertido en una ferviente defensora de una medida que permitiría a las mujeres en California vender sus óvulos para propósitos de investigación sobre fertilidad.

“Mi reserva de óvulos quedó severamente comprometida y por eso necesitamos a mujeres que donen sus óvulos y reciban una compensación por su tiempo y esfuerzo”, dice Raquel Simentel quien curada del cáncer en la sangre, lucha por ser madre.

“Yo tengo 34 años y el que se apruebe en California una ley que permita vender los óvulos para la investigación médica en el área de la fertilidad, me da esperanza de que quizá en cinco o siete años haya un descubrimiento que ayude a revertir los efectos de la quimioterapia o una medicina que ayude a mujeres como yo”, explica.

A principios de la década de los 2000, cuando la investigación de células madres estaba en sus inicios, la legislatura de California prohibió pagar a las mujeres por donar sus óvulos para fines de investigación médica.

Lo que ha sucedido es que no hay suficientes óvulos para hacer descubrimientos científicos más rápido, específicamente para probar medicamentos contra el cáncer que no destruyan los sistemas reproductivos.

Shannon Smith-Crowley de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva dijo que se necesita gente para la investigación y no darle una compensación es injusto.

“Así que en el futuro, podemos decirle a una mujer que atravesó por un tratamiento de cáncer que si recibió quimioterapia, puede curarse y al mismo tiempo retener su fertilidad”, opinó.

Los legisladores de la Asamblea y el Senado acaban de aprobar la medida AB926 de la asambleísta demócrata de Concord, Susan Bonilla, que estará lista para ser enviada al escritorio del gobernador Jerry Brown en las siguientes semanas. El gobernante tendrá 12 días para firmarla o vetarla.

De hacerse ley, las mujeres podrían obtener hasta 10 mil dólares por una donación de óvulos que pueden tomarse un máximo de seis semanas, alrededor de 58 horas.

Pero no todos están de acuerdo debido a que el procedimiento implicaría la manipulación de la producción de óvulos a través de la estimulación para luego proceder a la extracción quirúrgica.

Jennifer Lahl, presidenta del Centro de Bioética y la Red de Cultivo dijo que la medida pondría a las mujeres donantes en riesgo porque no hay estudios suficientes que prueben los efectos de los medicamentos y hormonas sintéticas que se les daría con anticipación a la donación. “Me opongo. Nunca se ha estudiado. Los medicamentos pueden ponerlas en peligro de cáncer de ovario o con problemas para ser madres cuando ellas mismas quieran serlo”, observó.

Lahl quien también es una enfermera pediátrica y autora del documental “Explotación de los Óvulos”, que expone cómo algunos donantes de óvulos han tenido serios problemas después del procedimient y que las mujeres donarían movidas en buena parte por la necesidad económica.

“Estas mujeres pueden decir eso porque tienen hijos. Yo no tengo ese lujo, y estoy buscando una esperanza”, responde Simentel a las críticas.

En esta nota

infertilidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain