Lamborghini Gallardo, radical en las calles
Lamborghini vuelve a revalidar la historia del Gallardo con una nueva edición llamada LP 570-4 Squadra Corse. Si bien está basada en la variante de carreras Blacpain Super Trofeo, el flamante bólido está homologado para poder circular fuera de las pistas.
Desde la automotriz informan que el nombre es en honor al nuevo departamento de competición de la firma.
Es tal su parentesco con los ejemplares de competición que, al igual que el Super Trofeo y que el Gallardo Superleggera, equipa el motor atmosférico V10 de 5,2 litros que logra producir 570 caballos de fuerza, y que viene de serie con la transmisión de seis velocidades robotizada que se controla mediante las levas ubicadas en el volante. La tracción se genera en las cuatro ruedas.
Gracias a su estructura de aluminio y fibra de carbono, tiene un peso de 1.340 kilogramos, es decir, 70 kg menos que el Gallardo LP 560-4. Este atributo se refleja en el rendimiento, ya que permite que el paso de 0 a 62 mph sea en tan sólo 3,4 segundos, que alcance las 125 mph en apenas 10,4 segundos, y que logre una velocidad máxima de 200 mph.
La esencia competitiva del modelo se refleja en la aparición del alerón trasero, que otorga mayor carga aerodinámica y más estabilidad a alta velocidad.
Otro de los elementos tomados directamente de la versión de competición es el sistema de liberación rápida del capó.
Por fuera, y a diferencia del resto de la gama, esta edición lleva un acabado negro mate en el alerón trasero que contrasta con la carrocería; tanto el capó, como las tomas de aire delanteras, el difusor trasero y las llantas forjadas de 19 pulgadas están pintadas en negro brillante; y las pinzas de los frenos cerámicos están disponibles en rojo, negro o amarillo. Fiel a su origen italiano, Lamborghini colocó en los laterales una franja que lleva los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional italiana. El abanico de tonalidades para la carrocería cuenta con el Giallo Midas (amarillo), el Bianco Monocerus (blanco), el Grigio Thalasso (gris) y el Rosso Marte (rojo).
Como no podía ser de otra manera, dentro del habitáculo continúa vigente el estilo deportivo a través de la combinación de materiales específicos. Por un lado, los paneles de las puertas, los asientos, la consola central, el marco del freno de mano, el borde inferior de la rueda de dirección, el panel de instrumentos, los tiradores de las puertas y el mango para la apertura de la caja de guantes; son de fibra de carbono; mientras que la parte inferior del salpicadero, el panel central del cojín del asiento y el respaldo están construidos en alcántara.
Para conocer más detalles o tenerlo más cerca habrá que esperar hasta la próxima edición del Salón Internacional de Frankfurt, cuando tenga su estreno mundial.