Arrestan a 13 narcos de red traficante en LA (video)

Autoridades arrestaron a 13 miembros de los cárteles Mafia Mexicana y La Familia en Los Ángeles que se preparaban para distribuir drogas en el sur de California

El Sheriff de Los Ángeles junto a funcionarios de varias agencias anuncian los resultados del operativo realizado contra narcotraficantes mexicanos en Los Ángeles.

El Sheriff de Los Ángeles junto a funcionarios de varias agencias anuncian los resultados del operativo realizado contra narcotraficantes mexicanos en Los Ángeles. Crédito: Cortesía Dpto. del Sheriff de Los Ángeles

Tras una investigación de 3 años y la ocupación de armas y de 600 libras de metanfetaminas, con valor de $19 millones, varias agencias del orden del Condado de Los Ángeles, estatales y federales, dieron ayer un significativo golpe a las operaciones del cártel de drogas mexicano La Familia y la pandilla Mafia Mexicana, al consumar ayer el arresto de 13 miembros.

Gracias a un operativo conjunto entre la DEA, el Departamento del Sheriff, el Buro de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), los departamentos de policía de Long Beach, y Montebello, entre otros, se logró detener un inmenso plan de distribución drogas en todo el Sur de California que el cártel planeaba poner en marcha en alianza con la pandilla Florencia 13, cuyos miembros de alto rango forman la Mafia Mexicana. Las autoridades denominaron el plan como “El Proyecto”.

De acuerdo con las autoridades, ambas organizaciones criminales venían operando en alianza en la distribución de narcóticos, desde el 2010 en barrios latinos del Condado de los Ángeles y dentro de las prisiones estatales.

“Interrumpimos y desmantelamos un proyecto criminal de mucho dinero en distribución de narcóticos, de una red criminal muy peligrosa, que hubiera terminado en violencia en nuestras calles”, apuntó André Birotte, fiscal del Distrito Central de California, a donde, según explicaron los agentes, llegaba la droga procedente de Michoacán, México, la base de operación de La Familia.

La acusación sometida ante la corte federal, busca enjuiciar a un total de 13 individuos, 6 de ellos miembros directos del cártel michoacano. En otra acusación federal, se busca el procesamiento de 31 miembros de la pandilla Florencia 13, conocida como F13, una de las más antiguas y violentas en Los Ángeles. Siete de los 31 están fugitivos.

“Esta unión entre la mafia mexicana y esta pandilla surgió desde el año 2010 en el Sur Centro de Los Ángeles. Hemos logrado detener su intención de expandirse, gracias al esfuerzo de varias agencias del orden, cuyos esfuerzos han demostrado que podemos ir tras de cualquier criminal de cualquier nivel”, aseguró el Sheriff Lee Bacca, y explicó que esta operaba desde el Sur Centro de Los Ángeles, hasta Huntington Park, y otras ciudades aledañas.

“No solo eran una amenaza en nuestras calles y que estas pudieran convertirse en la base para luego extenderse a todo el país, también representaban un peligro en nuestras prisiones estatales, desde donde se controlaban las operaciones de esta red criminal tan violenta”, puntualizó el jefe de la policía de Long Beach, Jim McDonnell.

Lo que hace única a esta operación es que es la primera que se realiza en conjunto con varias agencias locales, estatales y federales, para concluir en un logro de este tipo, el más grande desde los años 90”, subrayó el fiscal André Birotte.

El fiscal indicó que los acusados enfrentan una condena en prisión que iría de 10 años hasta sentencia de por vida, ya que los cargos son por conspiración y distribución de narcóticos, así como homicidios y extorsión, entre otros.

El agente de la DEA, John Gazzara, ilustró el proceso de la peligrosa alianza. “La droga, que venía de Michoacán, entraba por Los Ángeles y el Valle Central de California, para ser distribuida no solo aquí, sino en otras partes del país”, dijo.

La fiscalía resaltó que “la Mafia Mexicana es una pandilla poderosa que controla el tráfico de drogas y otras actividades criminales dentro de las prisiones de California, cárceles del condado y hasta algunas prisiones federales”.

“Esta alianza con La Familia manejaba un cargamento de unas 100 libras de narcótico como promedio, al mes”, reportó Steven Bigdalek, agente especial de la ATF. “En el mes de mayo se se confiscó el cargamento más grande, de 250 libras de droga en el Valle Central, y 150 libras en West Covina y Riverside”.

En esta nota

#LosÁngeles MafiaMexicana Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain