Juan Rodríguez, el primer inmigrante en NY

El primer inmigrante dominicano, Juan Martínez, (con sombrero), intercambia productos con los aborígenes en la isla de Manhattan.

El primer inmigrante dominicano, Juan Martínez, (con sombrero), intercambia productos con los aborígenes en la isla de Manhattan. Crédito: ap

Nueva York/EDLP — Puede que cientos de hispanos se llamen Juan Rodríguez en la ciudad de Nueva York, pero todos tienen algo que agradecer a uno con el mismo nombre que llegó 400 años antes.

Es que un tramo de una las avenidas más conocidas de la ciudad, Broadway Avenue, adoptó el nombre adicional de ‘Juan Rodriguez Way’ en honor al inmigrante que las autoridades municipales consideran la primera persona no indígena que se estableció en la ciudad.

El año, aseguran, fue 1613 y Rodríguez, que procedía de la ciudad conocida hoy como Santo Domingo en República Dominicana, llegó en un buque holandés. Mientras el resto de la tripulación regresó a Holanda, Rodríguez se quedó en Nueva York, convirtiéndose así en el primer inmigrante de la ciudad, aseguran las autoridades municipales.

“Estamos honrando la larga historia de la migración hacia esta maravillosa ciudad, teniendo en cuenta que somos todos inmigrantes provenientes de algún lugar y que todos tenemos un espacio en la historia de Nueva York”, dijo el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, quien presidió una festiva ceremonia en el barrio dominicano de Washington Heights, en mayo, para desvelar el primer letrero con las palabras ‘Juan Rodriguez Way’.

El tramo de la avenida Broadway, comprendido entre las calles 59 y 218 en el Alto Manhattan tiene un nuevo y significativo nombre para toda la comunidad dominicana.

El marinero dominicano que se convirtió en comerciante y en el primer inmigrante no nativo de la ciudad norteamericana cuando llegó en 1613.

“Los dominicanos que vivimos en el exterior nos sentimos orgullosos de representar a la República Dominicana y que Juan Rodríguez marca y marcó hace varios siglos la dominicanidad aquí, en los Estados Unidos”, dijo el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Félix Antonio Martínez.

Destacó, además, que la comunidad dominicana radicada en esta metrópoli avanza en distintos aspectos, entre ellos los estudios, el comercio y los deportes, dando connotaciones de progreso en base a la perseverancia en el trabajo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain