Dan prótesis a hispanas con cáncer de seno (Fotos y Video)

El programa ELLAS se unió a la organización ALAS para proveer prótesis y accesorios gratis a hispanas de Chicago sin seguro médico que padecen cáncer de seno.

María Concepción Medina (medio) fue diagnosticada con cáncer de seno a los 58 años.

María Concepción Medina (medio) fue diagnosticada con cáncer de seno a los 58 años. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Dos grupos de apoyo para sobrevivientes de cáncer de seno se unieron para apoyar a hispanas que no tienen los fondos necesarios para costear las prótesis y accesorios que necesitan después de una mastectomía.

Integrantes del grupo En la lucha a sobrevivir (ELLAS) y de la Asociación Latina de Asistencia y Prevención del Cáncer de Mama (ALAS) realizaron una sesión informativa en Casa Puebla, en Pilsen, donde midieron a mujeres interesadas en obtener prótesis o sostenes.

María Concepción Medina, quien asistió a la reunión el pasado 5 de agosto, fue diagnosticada con cáncer de seno a los 58 años.

“Fue un momento muy difícil; de hecho cuando recibí el diagnóstico quedé muy impactada y como iba yo sola no sabía ni qué hacer”, dijo Medina, mexicana con cuatro hijos.

En noviembre de 1998, le extirparon el seno izquierdo, después de dos cirugías previas.

Medina, quien hoy en día es voluntaria con ELLAS, dijo que estuvo alrededor de un año y medio sin prótesis, pero luego decidió obtener una porque las miradas de la gente la hacían sentir incómoda.

“No me podía vestir como me vestía antes y no me podía poner escotes porque se notaba mucho. Y a veces las miradas hacen que uno se sienta incómodo porque se le quedan mirando a uno”, comentó.

ELLAS es un grupo de apoyo para sobrevivientes de cáncer que trae los recursos necesarios a hispanas que luchan contra el cáncer.

Araceli Lucio es promotora de salud del Proyecto Resurrección y es la encargada de ELLAS. Aunque solo llevan un año de existencia, tienen 29 miembros. Se reúnen una vez al mes para discutir temas relacionados con la salud, consejos para adaptarse a su nueva vida, y realizan manualidades para vender y recaudar fondos.

Lucio decidió formar el grupo. “Me di cuenta de que una vez cuando las mujeres detectan que tienen cáncer en el seno muchas de ellas no entienden el idioma para poder comunicarse con las organizaciones que les pueden dar la ayuda que necesitan”.

ALAS fue fundada en el 2011 por Judy Guitelman, sobreviviente de cáncer desde hace ocho años. ALAS se dedica a concientizar a las hispanas sobre cáncer de seno a través de talleres educativos, grupos de apoyo en español y con un ‘salón de belleza móvil’ diseñado para mejorar la autoestima y apariencia física de las pacientes.

“El salón móvil es donde traemos prótesis, sostenes y pelucas a todas las personas que han pasado por cáncer. No sólo cáncer de seno sino cualquier tipo de cáncer. Todos los productos son gratuitos. Son todos donaciones para personas que no tienen los medios para poder enfrentar los gastos de estos productos”, confirmó Guitelman.

Si usted quiere saber cuándo es la próxima reunión de ELLAS puede llamar al 312-880-1888. Para saber dónde estará el salón móvil de ALAS visite www.alas-wings.org.

En esta nota

Cáncer Chicago grupo hispanos Illinois Latinos mujeres organización seno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain