Empleados domésticos realizan caravana por derechos

Cientos de trabajadores del hogar partieron hacia Sacramento de distintas ciudades para para empujar una ley que protegería a su gremio.

Se calcula que más de 200 mil empleados domésticos viven en California, de los cuales la gran mayoría son latinos.

Se calcula que más de 200 mil empleados domésticos viven en California, de los cuales la gran mayoría son latinos. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Cansada de los maltratos de sus patrones, Claudia Landa, una trabajadora doméstica de Los Ángeles, abordó el lunes un autobús con destino a Sacramento para empujar una ley que protegería a su gremio.

“Es increíble cómo abusan de las personas que trabajan limpiando casas”, dice Landa, quien por 12 años se ha dedicado a este duro y mal pagado oficio, que les niega derechos laborales tan básicos como tiempo para descansar y comer, así como pago extra cuando se rebasa una jornada de ocho horas.

A eso fueron a Sacramento. De hecho, hubo distintas caravanas (las cuales partieron de San Francisco, San Diego y otras ciudades) que se unieron allá para pedirle al gobernador Jerry Brown que no dude en firmar la legislación AB 241, conocida como la Ley de Derechos de Trabajadores Domésticos y que se discute en comités del Senado de California. En mayo la iniciativa fue aprobada por la Asamblea estatal.

“Hoy [lunes] es una muestra de nuestra voz colectiva y poder, una voz que será escuchada en Sacramento”, expresó Delia De La Vara, vicepresidenta del Consejo Nacional La Raza, uno de los grupos que ayer despidió a la caravana angelina. “Sacramento tiene la oportunidad de actuar para proteger y apoyar a los trabajadores domésticos que han estado sin protección laboral”, agregó.

Se calcula que más de 200 mil trabajadores domésticos viven en California, de los cuales la gran mayoría son latinos. Ya que no es considerado un oficio de tiempo completo, las leyes estatales los dejan sin protección laboral plena, a merced de abusos y malos tratos.

“En la comunidad que defiende los derechos civiles entendemos que preservando y promoviendo los derechos de uno se protegen los derechos de todos”, comentó Tomas Sáenz, director ejecutivo del Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), otra entidad afín a la causa.

Sáenz considera que la AB 241 es una de las propuestas de ley más importantes que este año estarán en la oficina de Brown.

“Es lo correcto por hacer desde la perspectiva de nuestra economía”, dijo. “El movimiento laboral reclama los mismos estándares para todos los trabajadores”, expresó María Elena Durazo, secretaria-tesorera de la Federación de Sindicatos AFL-CIO. “Cualquiera que trabaje horas extras merece que le paguen por las mismas”, agregó.

La señora Landa, quien se encarga del aseo de lujosas propiedades en Westwood, North Hollywood y Malibú, asegura que dicha legislación impedirá que sus patrones la vuelvan a timar, algo que pasa muy a menudo. Antes de subir al autobús, ella recordó la ocasión en que le pagaron una tercera parte de su sueldo por llevar a su hijo a la vivienda que limpió. “Se me hizo tan injusto”, contó.

También viajó a Sacramento, Lourdes Pablo, una filipina que desde hace cinco años se dedica a cuidar ancianos. “Lo hacemos con amor, cuidado y entendimiento”, afirma la mujer de 61 años, quien, no obstante, reclama que no siempre es recíproco el buen trato.

En esta nota

#JerryBrown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain