No quitarán autos por no tener licencia en Los Ángeles
Cedillo dice que la Orden Especial 7 seguirá funcionando y que los angelinos sin licencia de conducir no deben temer a los decomisos de autos
El concejal de la Ciudad de Los Ángeles, Gil Cedillo y el representante del Jefe de Policía, identificado como teniente Labrada, aseveraron que los residentes sin licencia de conducir no tienen que temer el decomiso de sus vehículos.
Cedillo y Labrada se reunieron ayer en el ayuntamiento de la ciudad con los cónsules de México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica para asegurarles que continúa la Orden Especial 7, la cual le da discreción a los policías para no decomisar los vehículos de las personas sin licencias de conducir.
El pasado lunes, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles Terry Green, falló en contra de la Orden Especial 7 que permite que una persona con licencia conduzca el vehículo, evitando así que sea decomisado por la policía.
“Todos los inmigrantes que manejan sin licencia no necesitan tener miedo de la policía. La Orden Especial 7 continúa y estamos aquí con el representante del Jefe Charlie Beck para asegurar que la policía continuará con la normativa”, aseveró Cedillo.
El sindicato que representa a los policías de Los Ángeles Police Protective League, interpuso una demanda judicial por considerar que esta normativa municipal va en contra de la ley estatal y pone en peligro la seguridad pública.
Bajo la Orden Especial 7, los policías tienen la opción de no decomisar el vehículo. En el caso en que el vehículo sea decomisado, los conductores sin licencia pueden reclamarlo en menos de 30 días si presentan prueba de seguro y si no tienen arrestos anteriores de conducir sin licencia.
Para el cónsul mexicano Juan Carlos Mendoza, es muy importante que la comunidad inmigrante que está para trabajar pueda tener acceso a conducir si su trabajo lo requiere.
“Estamos en una etapa de economía globalizada. Cada minuto México y Estados Unidos comercian un millón de dólares. Estamos en un proceso de integración y así debemos tratar a estos trabajadores”, dijo el Cónsul Mendoza.
El cónsul de El Salvador, Walter Durán, dijo que anteriormente veía casos de personas cuyos vehículos eran decomisados, pero que desde que inició esta orden municipal, las quejas cesaron.
“Nuestra misión es asegurar el bienestar de nuestros compatriotas… el concejal Cedillo nos ha reafirmado que la medida continuará”, agregó la cónsul de Costa Rica, Silvia Ugalde.
Cedillo dijo que apelarán la decisión del juez, pero agregó que la mejor forma de evitar que persistan los problemas para las familias trabajadoras inmigrantes es una reforma migratoria integral.