Personas de edad avanzada las más necesitadas en Los Ángeles

Salud, acceso a la alimentación y vivienda son los principales problemas que enfrentan las personas de la tercera edad

La doctora Yanira Cruz, presidente de NHCOA,  se dirige a un grupo de la tercera edad, en El Sereno. Uno  de los problemas más serios que enfrentan las personas mayores es la falta de vivienda.

La doctora Yanira Cruz, presidente de NHCOA, se dirige a un grupo de la tercera edad, en El Sereno. Uno de los problemas más serios que enfrentan las personas mayores es la falta de vivienda. Crédito: Cortesía Fotofobia

Hambre, salud y vivienda son los retos que enfrentan muchas de las personas de edad avanzada en Los Ángeles.

“La verdad es que sí pasamos mucha hambre y el chequecito nunca alcanza”, confesó Armida Espinoza, del Centro para Personas de Tercera Edad de El Sereno. Espinoza dijo que sabe de la existencia de bancos de comida, pero no tiene transporte o alguien que la lleve.

Pero para otros como Lorena Jaramillo y Guadalupe Zamora, quienes asisten al centro de personas mayores de Highland Park, los bancos de comida no son confiables como fuentes para su alimentación porque “ofrecen alimentos con fecha de expiración vencida”, según dijeron. “En uno de los bancos de comida de South Gate, el pan se pone verde al día siguiente”, indicó Zamora.

Adriana Wilson, coordinadora del centro de Highland Park, manifestó que uno de los problemas más serios que enfrentan las personas mayores es la falta de vivienda. “Deberían ser tratados como realeza, pero muchos no pueden encontrar un lugar decente dónde vivir”, dijo.

Esa es la realidad de Argelia Arcis, de Highland Park: “nadie se acuerda de nosotros; hasta mi hijo me quiere fuera, vivo arrimada con una amiga porque no tengo dónde vivir”.

Estas carencias quedaron de manifiesto en los testimonios de un grupo de personas mayores reunidas en el edificio de California Endownment, en Los Ángeles.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional Hispano para Adultos Mayores (NHCOA) y se convocó a líderes comunitarios, representantes de distintas organizaciones y personas latinas de la tercera edad para tomar el pulso de las condiciones en las que están viviendo los latinos de la tercera edad.

La información recaudada en el encuentro será incluida en un reporte para que congresistas, políticos y líderes comunitarios conozcan las necesidades, desafíos e inquietudes de las personas mayores.

“La forma en que una sociedad trata a sus mayores define los valores de dicha sociedad”, indicó la doctora Yanira Cruz, presidenta de NHCOA, una organización nacional para el bienestar de los adultos mayores hispanos, de sus familias y de las personas que los cuidan.

Pero aún cuando el objetivo de este foro es que los políticos estén informados de las personas mayores, varios de los que fueron invitados no asistieron.

“Este no es un año de elección, pero los abuelos han notado su ausencia y ellos tienen poder de voto”, dijo Cruz. “Las personas mayores y los niños, son los segmentos más vulnerables de la población. Se trata de un segmento comúnmente olvidado. Los recursos que reciben no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de una vida digna”, afirmó.

Jesús García, líder comunitario de NHCOA, dijo estar consciente del problema del hambre entre las personas mayores mientras, irónicamente, en las escuelas públicas se tira diaramente una gran cantidad de comida.

Susi Rodríguez Shapiro, del Departamento para Personas Mayores explicó que “hay mucha ayuda, pero está fragmentada y la información no siempre llega a quienes la necesitan”.

Rodríguez Shapiro indicó en el departamento para el que trabaja ofrece entrenamiento laboral, transportación y cuidado de personas.

El reporte con la información recabada será publicado en octubre de este año.

En esta nota

California terceraedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain