Presidente de Chile acepta ventaja de Bachelet
Sebastián Piñera reconoció que las encuestas favorecen a la expresidenta Michelle Bachelet, pero considera que Evelyn Matthei está en la pelea.
SANTIAGO DE CHILE- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que la opositora Michelle Bachelet, es la favorita para las presidenciales del próximo noviembre, pero piensa que la elección “está abierta”.
“Reconociendo que la primera opción la tiene Bachelet, estoy convencido de que esta elección está abierta”, precisó Piñera en una entrevista, que publicada hoy el diario La Tercera, en la que también sostuvo que Evelyn Matthei, la candidata oficialista, “tiene la voluntad y coraje que se requiere para ser presidenta”.
Nueve candidatos competirán en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre y todas la encuestas señalan como favorita a la exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la opositora Nueva Mayoría, de centroizquierda.
Al 44 % de los encuestados esta semana por el Centro de Estudios Públicos (CEP) les gustaría que Bachelet sea la próxima gobernante, frente a un 12 % de respuestas por Matthei.
“A Matthei la conozco desde hace 37 años. Es una mujer inteligente, preparada y con carácter. A veces tiene que controlar mejor su carácter, pero tiene la voluntad y coraje que se requiere para ser presidenta. Siento que está creciendo y acortando la brecha con Michelle Bachelet”, consideró.
Preguntado si él mismo podría ser una opción para que la derecha vuelva al poder en 2017, el mandatario dijo: “(Es un tema) que he conversado un par de veces con mi mujer y ella me dice que ni lo piense. Yo le hago caso: no lo voy a pensar hasta que llegue el momento oportuno”.
“Tengo hace muchos años el sueño de volver a la actividad académica como profesor visitante en alguna universidad extranjera, para lo cual tengo muchas invitaciones”, dijo sobre su futuro.
“Me produce mucho entusiasmo poder potenciar algunas fundaciones con las cuales estoy directamente involucrado. Sin embargo, veo que casi todos mis colegas expresidentes han tratado de volver. Ricardo Lagos quiso volver, Eduardo Frei quiso volver y Michelle Bachelet quiere volver”, añadió.